martes, 4 de octubre de 2011

La aplicación de la tecnología a la genómica permite personalizar los tratamientos y ahorrar costes >> El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La aplicación de la tecnología a la genómica permite personalizar los tratamientos y ahorrar costes

Pamplona (05/10/2011) - Pablo J.Ojer

• El proyecto Future Clinic del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia trabaja en la aplicación de la genómica a enfermedades como el cáncer

• Lo ha presentado Joaquín Dopazo en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica que se celebra en Pamplona


Si aplicamos la tecnología a la genómica a la investigación de las enfermedades podemos obtener unos tratamientos personalizados más eficaces y con un importante ahorro de coste económico. En esta línea trabaja el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia con el proyecto Future Clinic, que ha presentado Joaquín Dopazo en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica que se celebra en Pamplona.

El proyecto Future Clinic pretende llevar la tecnología genómica a la práctica clínica. "La idea es sustituir todos los protocolos que se utilizan en algunas enfermedades por uno único, personalizado y eficaz", aseguró Joaquín Dopazo. En muchas de las enfermedades oncológicas o cardiovasculares se van probando distintos protocolos o tratamientos para ir descartando hasta dar con el adecuado. A través del genoma se puede saber cuál va a ser el tratamiento único y adecuado. Se trata de relacionar el espectro mutacional de la enfermedad con el genoma de la persona.

Dos fases

Para conseguir estos logros, en una primera fase hay que acelerar el procesamiento de toda la información que proporciona el genoma del paciente. Que pasarla de un ordenador a otro no se tarde días como venía ocurriendo hasta ahora. Además de acelerar el procesamiento, también hay que hacer una limpia de toda la información que no interesa. De esta forma, se pasa de una gran cantidad de gigas de información a unos cuantos megas.

La segunda fase consiste en filtrar la información genómica del paciente acompañada de otros genomas-control de personas sanas para localizar las mutaciones que está provocando la enfermedad. De esta forma, sabemos qué está ocurriendo exactamente en el paciente y hacia dónde puede ir la mutación en esa persona enferma y no en otro. De ahí se obtiene un tratamiento personalizado y absolutamente eficaz. Así el ahorro en tratamientos y en coste económico es enorme.

Primeros pasos

El proyecto Future Clinic del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia está dando ahora sus primeros pasos, ya que se ha iniciado hace apenas unas semanas. Pero las esperanzas puestas en este proyecto son grandes. Y el paso que puede suponer para el avance en la lucha contra las enfermedades oncológicas o cardiovasculares importantes.

Prueba de ello es que ha sido presentado en V Congreso Nacional de Farmacogenética y Farmacogenómica que se celebra en Pamplona y al que asisten expertos nacionales e internacionales. Se trata de un congreso multidisciplinar para hacer más eficiente el traslado de los resultados de la investigación básica a la práctica clínica en el campo de la genética.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La aplicación de la tecnología a la genómica permite personalizar los tratamientos y ahorrar costes

No hay comentarios: