miércoles, 19 de octubre de 2011

Oliván propone crear un foro al margen de la mesa sectorial - DiarioMedico.com

El déficit asciende a 420 millones

Oliván propone crear un foro al margen de la mesa sectorial

El consejero aragonés de Salud ha propuesto a las centrales crear un foro de negociación al margen de la mesa sectorial para abordar el déficit sanitario, sin aclarar su composición y funciones. Los sindicatos rechazan la idea.

Redacción   |  19/10/2011 00:00
 

 
Entre las comunidades que adoptan medidas de recorte por decreto y aquéllas que deciden negociarlas con los agentes sociales, el consejero aragonés de Sanidad, Servicios Sociales y Familia, Ricardo Oliván, ha optado por una vía intermedia: proponer a los sindicatos la creació de un foro específico, que la Administración denomina "Mesa de Sanidad", y que se reuniría al margen de la mesa sectorial. Éste ha sido el principal anuncio que Oliván ha trasladado a todos los sindicatos con representación sanitaria (CESM-Satse, CCOO, CSIF y UGT) durante su primer contacto formal. Lo que no ha aclarado el consejero es ni la composición, ni las funciones, ni el carácter que tendrán los acuerdos que se adopten en ese nuevo órgano.
En su intervención ante los sindicatos, el consejero aragonés ha cifrado el déficit de la sanidad autonómica en 420 millones de euros, y ha pedido un esfuerzo a profesionales y agentes sociales para afrontar esta situación: "Deben pensar que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) es su empresa y que ésta tiene que seguir estando fuerte para que su situación actual se pueda mantener". A juicio de Oliván, para enjugar ese déficit es preciso adoptar medidas "que mejoren la gestión y ajustar las previsiones", y eso es precisamente lo que debería discutirse en la nueva mesa.

Escepticismo sindical
Después de varios meses reclamando la constitución de la mesa sectorial (que en la anterior legislatura apenas se convocó), los sindicatos se han mostrado bastante escépticos ante la propuesta oficial. Según la Federación de Sanidad y Servicios Sociales de CCOO y CSI-CSIF, Oliván debe convocar cuanto antes al "órgano regular de negociación, en lugar de inventarse nuevos foros", algo que CESM también lleva tiempo exigiendo (ver DM del 29-IX-2011). "Si tan catastrófica es la situación que tenemos y las medidas van a afectar al trabajador, qué menos que decírselo a través de los órganos establecidos", afirma Juan Urdániz, secretario general de CCOO. Según CSIF, el consejero "tiene escaso interés en escuchar los intereses y necesidades de la plantilla del Salud".
Oliván propone crear un foro al margen de la mesa sectorial - DiarioMedico.com

No hay comentarios: