viernes, 13 de julio de 2012

Sanidade da luz verde a la medicina para la hepatitis C | Galicia | EL PAÍS

Sanidade da luz verde a la medicina para la hepatitis C | Galicia | EL PAÍS

Sanidade da luz verde a la medicina para la hepatitis C

A pesar de llevar en el mercado desde 2011, este antiviral aún no se dispensa en los hospitales gallegos



Son muchas semanas ya las que algunos de los afectados por la hepatitis C en Galicia llevan esperando para poder recibir su tratamiento. Ayer, por fin, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) aceptó la entrada del telaprevir en el catálogo de medicamentos de la comunidad autónoma, aunque sin precisar la fecha concreta en la que los pacientes podrán disponer de él.


 A pesar de llevar en el mercado desde 2011, este antiviral aún no se dispensa en los hospitales gallegos. El motivo, según el Sergas, es que se tenían que garantizar los criterios de “calidad, seguridad y eficiencia” del medicamento. Algunos de los pacientes, consultados por este periódico, sospechan que el alto precio del fármaco puede estar detrás de la moratoria —al menos 3.500 euros semanales según un estudio de la Universidad de Stanford—. Algunos, como Eduardo A. Canedo, llevan dos meses sin tratamiento y a la espera. Otro paciente, Henrique Mouriño, lleva menos de un mes, pero tiene constancia a través de personal sanitario de que hay hepáticos esperando desde febrero.
Tras unas cuantas quejas formales y después de que varios medios de comunicación se hicieran eco del caso, el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, contactó hace dos días con al menos uno de los afectados para comunicarle que ayer se le daría el visto bueno al fármaco. Efectivamente, en la tarde de ayer, el Sergas confirmó que la Comisión Autonómica Central de Farmacia Terapéutica acababa de aprobar la entrada del telaprevir en el catálogo, aunque no pudieron precisar cúando estará disponible en las farmacias de los hospitales.

No hay comentarios: