MODIFICACIÓN DE la directiva europea
La UE velará por que el SNS forme a sus facultativos
El Parlamento Europeo (PE) votará en mayo una sustancial modificación de la directiva de cualificaciones profesionales de la Unión Europea que obligará a todos los Estados miembros a establecer mecanismos que garanticen la obligatoriedad de la formación continuada y permitan controlar los progresos que los profesionales hagan en este campo.
Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com | 06/02/2013 00:00
José Ramón Huerta, de la OMC. ()
- Modificará en mayo la directiva de cualificaciones para controlar la formación continuada en todos los Estados
"PLAZO RAZONABLE"
La propuesta, que se incorporaría al articulado de la directiva comunitaria,consagra la obligatoriedad de la formación continuada (en todos los ámbitos profesionales, no sólo en el sanitario), pero, además, deja claro que a los 5 años de su entrada en vigor todos los Estados deberán elaborar un informe de evaluación y seguimiento de los procedimientos de formación que haya realizado cada médico. Pero el control de esa formación no será sólo interno, en cada uno de los países, sino que, además, un organismo europeo externo, incluido en el European Quality Assurance Register (EAQR), evaluará los procedimientos de formación y mandará sus conclusiones tanto al Estado afectado como a la propia Comisión Europea.
Aunque la LOPS especifica en su artículo 33 que la formación continuada del médico tiene que ser obligatoria, Huerta matiza que "esa obligatoriedad y, sobre todo, los mecanismos para garantizarla y controlarla son sólo teóricos, porque la LOPS está pendiente de desarrollo. Estamos hablando pues de un mandato europeo trascendental, porque obligaría a España y a muchos países miembros a ponerse las pilas y a aprobar o desarrollar sus respectivas legislaciones". El responsable de Internacional de la OMC cree que los 5 años de plazo que plantea la propuesta "son suficientemente razonables; no se está pidiendo nada desorbitado, sino algo muy sensato, ya que, en el caso de las profesiones sanitarias, esa formación es la mejor garantía de calidad para el paciente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario