domingo, 22 de diciembre de 2013

BAYER :: El Médico Interactivo :: Bayer celebra su 150 aniversario con 35 proyectos en fase de desarrollo clínico

:: El Médico Interactivo :: Bayer celebra su 150 aniversario con 35 proyectos en fase de desarrollo clínico

Bayer celebra su 150 aniversario con 35 proyectos en fase de desarrollo clínico

Diciembre de 2013 - Ana Montero

• La investigación farmacéutica en Bayer HealthCare se centra en los ámbitos de salud de la mujer, Oncología, Oftalmología, hipertensión pulmonar y las enfermedades tromboembólicas

• Para celebrar los 150 años de historia, Bayer ha organizado numerosos eventos a nivel mundial. En Barcelona, el acto conmemorativo contó, entre otras personalidades, con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato

Bayer celebra este año su 150 aniversario y lo hace en un momento especialmente destacado en el ámbito de la investigación farmacéutica y la innovación. La empresa cuenta actualmente con 35 proyectos en fase de desarrollo clínico que podrían ver la luz en los próximos años y que podrían suponer un paso adelante en el tratamiento y cura de muchas enfermedades.
Actualmente, la investigación farmacéutica de Bayer HealthCare se centra en los ámbitos de la salud de la mujer, la Oncología, la Oftalmología, la hipertensión pulmonar,y las enfermedades tromboembólicas. En esta última área, la compañía cuenta con rivaroxaban (Xarelto®), el anticoagulante oral con el mayor programa de desarrollo clínico, que a día de hoy ya cuenta con cuatro indicaciones aprobadas en más de 120 países, y prevé otras nuevas en los próximos años para la prevención y tratamiento de las principales enfermedades tromboembólicas arteriales y venosas. Además, otros de los últimos medicamentos desarrollados son los antitumorales regorafenib (Stivarga®) y dicloruro de radio 223 (Alpharadin®); el medicamento oftalmológico para la degeneración macular aflibercept (Eylea®) y el antihipertensivo pulmonar riociguat (Adempas®). Asimismo, en salud de la mujer, Bayer ampliará la innovación en esta área, incorporando ahora al mercado español, Visannette®, el primer tratamiento especialmente indicado para la endometriosis.
"Todo ello está encaminado a conseguir los objetivos que este subgrupo se ha marcado para 2015, entre los que figura situar a Bayer entre los 10 laboratorios farmacéuticos más importantes del mundo", tal y como ha señalado Rainer Krause, consejero delegado de Bayer en España y Portugal y director general de Bayer HealthCare en esta región.
Apuesta por la innovación
Durante sus 150 años de historia, Bayer, además de descubrir el analgésico más conocido del mundo, Aspirina®, ha apostado por la innovación y por el lanzamiento de nuevos productos para seguir creciendo en las áreas de la salud, la agricultura y los materiales de altas prestaciones. Lo que nació como una pequeña pero innovadora fábrica de colorantes sintéticos en Leverkusen (Alemania) es hoy una compañía internacional, con más de 110.000 empleados y una facturación que ronda los 40.000 millones de euros, cuya estrategia corporativa se centra en la innovación, no sólo como garantía de futuro para la empresa, sino como un servicio para la sociedad, en línea con su misión "Science For a Better Life" (Ciencia para una vida mejor).
Bayer cuenta actualmente con casi 13.000 investigadores, cuyo trabajo ha permitido registrar más de 600 solicitudes de patente en 2012. Además, ha participado, junto a universidades e institutos de investigación, en más de 800 proyectos en los campos de las ciencias, la Medicina y la ingeniería, y su inversión en I+D figura entre las más elevadas del sector, es más, "este año se prevé incrementar el presupuesto hasta alcanzar los 3.200 millones de euros", tal y como ha señalado el consejero delegado de Bayer en España y Portugal.
En España, la innovación también es el eje fundamental que marca la trayectoria de la compañía y le ha permitido afianzarse en el mercado. Con 114 años de historia y cerca de 2.160 empleados, Bayer cuenta con nueve centros de trabajo distribuidos por todo el territorio entre oficinas, fábricas y centros de I+D. En nuestro país, la empresa tiene cinco fábricas, entre las que figura la de Asturias, que produce el 100 por cien del ácido acetilsalicílico que Bayer utiliza en la fabricación de sus productos como  la Aspirina. En cifras, durante los últimos siete años Bayer ha invertido 250 millones de euros en España, es decir, una media de 35 millones anuales.
"Ha sido la innovación y nuestra voluntad de mejorar la vida de las personas lo que nos ha llevado hasta aquí y la clave de nuestro éxito, por ello, ésta seguirá siendo nuestra apuesta: hacer frente a los retos de la sociedad en el futuro tanto en salud, como en alimentación y en respeto al medioambiente", ha subrayado Krause.
Celebraciones de 150 aniversario por todo el mundo
Para celebrar sus 150 años de historia, Bayer ha organizado numerosos eventos a nivel mundial destinados, principalmente, a los empleados y sus familias, así como a los clientes, socios y a la comunidad científica. Entre otros, Bayer ha fletado una aeronave que ha sobrevolado 30 ciudades de los cinco continentes. También ha organizado una exposición itinerante con microscopios, cámaras termográficas y juegos digitales, que ha pasado por más de 30 centros de trabajo de la compañía, entre los que figura la sede de Bayer en España, en Barcelona. Las oficinas de Sant Joan Despí acogieron un acto conmemorativo que congregó a 300 representantes del mundo político, institucional, social y empresarial, y que contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz; y el secretario general de Industria y PYME, Luis Valero.
Del mismo modo, dentro de las actividades de conmemoración del 150 aniversario, Bayer ha decidido apoyar 150 proyectos de voluntariado en todo el mundo con una donación total de 750.000 euros. En concreto, Bayer ha contribuido a cada proyecto solidario con 5.000 euros. Esta iniciativa, que lleva por nombre "¡Vale la pena ser un ejemplo!", ha contado en España con tres proyectos solidarios que han surgido de las propuestas realizadas por colaboradores y jubilados de la empresa en nuestro país. Asimismo, el pasado mes de junio Bayer celebró un día especial con todos sus trabajadores en el mundo a fin de reconocer su labor en un entorno tan complicado como el actual.
Finalmente, la compañía ha editado un libro que recoge 150 historias sobre innovación, centrado en los investigadores y desarrolladores más exitosos de Bayer
5 nuevos medicamentos en fase III en 2015
De los 35 proyectos en fase de desarrollo que tiene actualmente Bayer, la compañía ha anunciado que tiene previsto avanzar cinco de ellos, altamente innovadores en las áreas de Oncología, Cardiología y salud de la mujer, a Fase III de los ensayos clínicos en 2015. Tres de estos son compuestos desarrollados en el ámbito de la Cardiología o del síndrome cardiorrenal y, de los otros dos, uno se centra en el ámbito de la Oncología y el otro en el de las enfermedades ginecológicas.
En concreto, se trata de Finerenone (BAY 94-8862), para el tratamiento del empeoramiento de la insuficiencia cardíaca crónica así como de la nefropatía diabética. También, un fármaco oral estimulador de la guanilato ciclasa soluble (sGC) (BAY 1021189) para pacientes que padecen un empeoramiento de su insuficiencia cardíaca crónica, que dará comienzo a finales de este año. Del mismo modo, un fármaco de investigación, Molidustat (BAY 85-3934), para pacientes con anemia asociada a enfermedad renal crónica y/o en fase terminal. Asimismo, Copanlisib (BAY 80-6946), un nuevo inhibidor oral de fosfatidilinositol-3 quinasas (PI3K) que ha demostrado un amplio espectro antitumoral en modelos tumorales preclínicos y señales clínicas prometedoras en el estudio de Fase I llevado a cabo con pacientes con linfoma folicular. Y, finalmente, sPRM (BAY 1002670) un nuevo modulador oral del receptor de la progesterona que parece prometedor para el tratamiento de larga duración en pacientes con fibromas uterinos sintomáticos.


ENTREVISTA A RAMÓN ESTIARTE, DIRECTOR MÉDICO DE BAYER EN ESPAÑA
"La sostenibilidad del sistema sanitario pasa por la innovación terapéutica"
Bayer siempre ha mantenido una firme apuesta por la investigación y el desarrollo como base para mejorar la vida de las personas, ¿se podría decir que el espíritu innovador está en el ADN de Bayer?
Sí, Bayer siempre ha mantenido una firme apuesta por la innovación, no sólo como garantía de futuro para la empresa, sino como un servicio para la sociedad. Con la innovación como centro de su estrategia corporativa, la compañía quiere contribuir con los principales retos mundiales como el crecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida o la escasez de recursos. De hecho, Bayer nació como una empresa dedicada a los tintes sintéticos que permitió acercar la ropa de color a todo el mundo y hoy en día ofrece medicamentos que salvan la vida de millones de personas. Además, responde a las necesidades de los agricultores para hacer cosechas más eficientes y sostenibles y desarrolla materiales de altas prestaciones que se adaptan a las necesidades de una sociedad en constante evolución. La empresa cuenta a día de hoy con casi 13.000 investigadores cuyo trabajo ha permitido registrar más de 600 solicitudes de patente en 2012. Su inversión en I+D figura entre las más elevadas del sector y este año prevé incrementar el presupuesto hasta alcanzar los 3.200 millones de euros.
¿Cuáles son las principales áreas de investigación de la compañía en el ámbito de la salud y cuáles son las innovaciones más significativas?
Nuestras actividades de investigación y desarrollo se centran especialmente en aquellas áreas para las que actualmente no hay opciones de tratamiento o en las que se necesitan innovaciones revolucionarias. En concreto, la investigación farmacéutica en Bayer HealthCare se centra en la salud de la mujer, la Oncología, la Oftalmología, la hipertensión pulmonar, y las enfermedades tromboembólicas.  A día de hoy contamos con 35 proyectos en fase de desarrollo clínico que podrían ver la luz en los próximos años y que si los resultados son positivos podrían suponer un paso adelante en el tratamiento y curación de diferentes patologías o enfermedades. Por ello, de todas las moléculas en desarrollo implicadas en estos 35 proyectos, estamos priorizando y acelerando cinco de ellas que se encuentran en Fases I y II de ensayos clínicos. Con estas cinco moléculas altamente innovadoras dentro de las áreas de Oncología, Cardiología y salud de la mujer, pretendemos alcanzar la Fase III de desarrollo clínico en 2015. Además, seguimos ampliando la gama de indicaciones de nuestros productos recientemente comercializados Xarelto, Stivarga, Xofigo, Riociguat y Eylea, adecuando el perfil de estos medicamentos para subgrupos específicos de pacientes.
Dice que Bayer cuenta con 35 proyectos en fase de desarrollo clínico que verán la luz en los próximos años, ¿qué supone este hecho?
El hecho de que una empresa como Bayer, líder en muchos de los sectores en los que compite, siga apostando por la innovación y el desarrollo en vez de simplemente explotar el éxito de sus productos actuales, demuestra su voluntad de seguir ofreciendo a la sociedad productos innovadores que respondan a sus necesidades. Además, hay que tener en cuenta que el hecho de que a día de hoy la empresa cuente con 35 proyectos tan avanzados significa que los trabajos de investigación empezaron hace ya mucho tiempo, lo que demuestra que nuestra misión Bayer Science for a Better Life ("Ciencia para una vida mejor") no responde a una moda pasajera, sino que la empresa lleva innovando e invirtiendo en investigación y desarrollo hace muchos años y lo seguirá haciendo en el futuro.
España ha pasado de ser uno de los países de la Unión Europea con el nivel de acceso a nuevos medicamentos más elevado a uno de los que más tarde los incorporan. Innovación terapéutica y sostenibilidad del sistema, ¿son compatibles?
De hecho, en Bayer creemos que no sólo son compatibles, sino que la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por la innovación terapéutica. Es cierto que los medicamentos innovadores tienen un coste más elevado, pero no hay que olvidar que el desarrollo de un nuevo fármaco implica un proceso de investigación muy largo y costoso, que puede tardar unos 12 años y que puede tener un coste aproximado de 1 billón de euros. Además, un sistema sanitario no puede ser algo que se gestione a corto plazo, sino que las decisiones deben tomarse siempre a medio y largo plazo, pues la idea es que estos sistemas sean sostenibles en el tiempo, considerando el coste global de la enfermedad para el sistema y la sociedad, no únicamente el coste del fármaco. La introducción de nuevos fármacos y de nuevas terapias implica una mejora en la esperanza o la calidad de vida de los pacientes, la prevención de nuevas enfermedades, una reducción de los tiempos de hospitalización o una disminución de los efectos adversos. Todo ello puede redundar directamente en los costes del sistema sanitario a medio y largo plazo ya que con la introducción de nuevos medicamentos los enfermos deben pasar menos tiempo hospitalizados; necesitan menos consultas para superar su enfermedad; dejan de padecer algunas dolencias; acuden menos veces a urgencias por efectos secundarios y; sobre todo, se reduce el número de bajas y de personas con diferentes grados de discapacidad. Por ejemplo, gracias a los nuevos anticoagulantes orales las personas con riesgo a padecer un tromboembolismo reducen claramente la probabilidad de sufrirlo, lo que supone además de un mejor pronóstico y calidad de vida, un evidente ahorro sanitario frente a las posibles recaídas y/o complicaciones de la propia enfermedad. Hay que tener en cuenta que las empresas farmacéuticas calculamos el coste/efectividad de nuestros fármacos antes de lanzarlos al mercado y este debe ser claramente favorable para el sistema sanitario.
¿Cuáles son los retos de futuro para Bayer a corto, medio y largo plazo?
Los retos a los que se enfrentará Bayer en el futuro son los mismos a los que se enfrentará la sociedad. Desde hace un año aproximadamente nuestro planeta tiene oficialmente siete mil millones de habitantes y las previsiones estiman que en 2050 seremos nueve mil millones. Este aumento de la población mundial tendrá importantes consecuencias para la sociedad, la actividad económica y el medio ambiente.  En el sector de la salud, desde Bayer buscamos continuamente la forma de ayudar a prevenir, diagnosticar, aliviar y curar enfermedades. A día de hoy, nuestras principales áreas de actuación son la Cardiología, la salud de la mujer, el tratamiento del cáncer y la Oftalmología, y estaremos muy atentos a las futuras necesidades de la sociedad en estos ámbitos.
Puesto que este año Bayer celebra su 150 aniversario, ¿cuáles cree que han sido los avances más importante que Bayer a aportado a la sociedad como empresa farmacéutica?
En estos 150 años Bayer no ha dejado de innovar y eso ha supuesto que sean muchos los medicamentos, fármacos o principios activos que Bayer ha aportado a la sociedad y que han servido para mejorar la vida de las personas. A mí me gustaría destacar en primer lugar Aspirina, no sólo por su trascendencia y fama como el analgésico más conocido del mundo, sino que sobre todo por la aportación del ácido acetil salicílico en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares.  También destacaría la introducción de las pastillas anticonceptivas que han permitido una mejor planificación familiar y que en su momento supusieron una revolución que facilitó a las mujeres incorporarse al mundo laboral. Y finalmente, me gustaría destacar los anticoagulantes de última generación que han supuesto un avance muy importante en la prevención y tratamiento de trombosis potencialmente mortales y que demuestran que la innovación al servicio de las personas da resultados reales que impactan en nuestro día a día.

No hay comentarios: