lunes, 30 de diciembre de 2013

‘Le Monde’ critica la ley del aborto y asegura que España va “contracorriente” | Sociedad | EL PAÍS

‘Le Monde’ critica la ley del aborto y asegura que España va “contracorriente” | Sociedad | EL PAÍS

‘Le Monde’ critica la ley del aborto y asegura que España va “contracorriente”

El diario francés publica esta tarde un editorial en portada contra la reforma de Gallardón



"Hubo un tiempo en el que España enseñaba el camino en materia de derechos de la mujer", arranca el editorial en portada del diario francésLe Monde que se publicará esta tarde. El rotativo vespertino critica con dureza en ese artículo la reforma de la ley del aborto del Gobierno del PP y asegura que con esta norma, España va "contracorriente" en su entorno europeo.
El editorial, titualdo "Aborto: retroceso español", destaca que la nueva ley es más restrictiva que la de 1985 porque solo permite la interrupción voluntaria del embarazo en dos supuestos –violación y grave peligro para la salud de la madre–. "Rajoy había prometido, durante la campaña electoral, reformar la ley de 2010, muy criticada por el episcopado y la derecha conservadora, pero no había avisado de que sería tan radical", opina el periódico dirigido por primera vez por una mujer desde marzo de este año.
El editorial de Le Monde recuerda con nostalgia y admiración las políticias del anterior Gobierno socialista, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Destaca de esa etapa la implantación de las cuotas en el mismo Ejecutivo, que consiguió "una auténtica igualdad", y la lucha contra la violencia de género, "una de las políticas más progresistas de Europa" en esa materia. "Desgraciadamente, la dinámica se ha invertido", critica el texto.
Le Monde destaca también que la reforma legislativa no se basa en ninguna justificación de sanidad pública, puesto que el número de interrupciones voluntarias del embarazo cayó en 2012. "Las motivaciones del ministro de Justicia son, en realidad, ideológicas", sentencia el diario, que recuerda la declaración en la que el titular de la cartera, Alberto Ruiz Gallardón, se regocijaba de "haber acabado con el mito de la superioridad moral de la izquierda" y anunciaba querer llevar su "cruzada antiaborto" al parlamento europeo.
El derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su embarazo, adquirida tras una "gran lucha", "es un derecho fundamental", considera el periódico. "Rajoy comete un grave error convirtiéndolo en un instrumento de reconquista ideológica", concluye el texto.

No hay comentarios: