sábado, 28 de diciembre de 2013

Centenares de personas reivindican ante los hospitales el derecho al aborto | País Vasco | EL PAÍS

Centenares de personas reivindican ante los hospitales el derecho al aborto | País Vasco | EL PAÍS

Centenares de personas reivindican ante los hospitales el derecho al aborto

Las organizaciones feministas convocan concentraciones de protesta


Las organizaciones feministas han desarrollado esta mañana sin incidentes diversos actos en los tres territorios para reivindicar el derecho de las mujeres a abortar y a hacerlo en hospitales públicos, ycontra la reforma de la ley de interrupción del embarazo del Gobierno del PP.
Seguridad ha informado que ha quedado en libertad la persona arrestada anoche por la Ertzaintza durante el desalojo de 70 personasque protestaban contra la reforma de esa ley dentro del Hospital de Cruces, en Barakaldo.
Esta mañana centenares de personas, en su mayoría mujeres, han participado en las convocatorias de la Plataforma Feminista de Euskalherria por el Derecho al Aborto que se han celebrado de nuevo frente ante el Hospital de Cruces, junto al Hospital Donostia en Gipuzkoa y con una marcha que ha partido del Hospital Santiago de Vitoria.
Alrededor de 200 personas se han concentrado en la plaza de Cruces tras una pancarta en la que aseguraban que "El aborto no es un delito; es un derecho". En un comunicado, han reclamado que la red pública de hospitales de Osakidetza realice este tipo de intervenciones "cuando las mujeres lo deseen".
Igualmente han pedido a las instituciones vascas "insumisión a esa ley" y que garanticen el derecho de las mujeres que pretende cercenar la nueva normativa elaborada por el Ministerio de Justicia. En San Sebastián, una treintena de personas han acampado en las inmediaciones del Hospital Donostia en un acto de protesta contra la aprobación de la ley del Aborto.
Una portavoz del colectivo ha explicado a Efe que la intención de la convocatoria era pasar la noche dentro del centro hospitalario donostiarra, pero sobre las ocho de la tarde de ayer agentes de la Ertzaintza situados a la entrada del edificio les comunicaron que no podían pasar al interior.
Ante esta situación, una treintena de las 50 mujeres que habían secundado la convocatoria decidieron acampar en un prado aledaño al hospital, donde han pasado la noche hasta que esta mañana han ofrecido una rueda de prensa en la que han valorado las acciones que se han desarrollado en otras ciudades vascas.
Han considerado que la nueva norma constituye "un paso atrás" respecto a la anterior legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo y han subrayado que el "Estado no puede decidir y controlar el cuerpo de las mujeres" al tiempo que han defendido el aborto libre, gratuito y seguro.
En Vitoria, alrededor de una centenar de manifestantes han marchado desde el Hospital de Santiago por el centro de la ciudad con banderas moradas y una pancarta que reclama el derecho a abortar. Durante el recorrido, las asistentes han denunciado la intervención de la doctrina de la Iglesia en la política social del Gobierno de Mariano Rajoy con lemas como "La iglesia y la derecha nos tienen hasta las tetas".
Mientras, el PSE ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, para que explique su postura ante la reforma de la ley del Aborto. En su iniciativa, los socialistas recuerdan que en octubre pasado, el pleno de la Cámara, con la única oposición del PP, acordó mostrarse contrario a la reforma y rechazó "la regresión que ello supondría".
El PSE ha registrado también esta misma semana una proposición no de ley para que el Parlamento inste a los diputados y senadores vascos a mostrar su rechazo y voto contrario a la reforma. Añade que la Cámara pida al Ejecutivo autónomo que se oponga y despliegue "las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a una maternidad libre y responsable".

No hay comentarios: