lunes, 30 de diciembre de 2013

Investigadores españoles proponen un método de doble confirmación para detectar el consumo de cocaína - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles proponen un metodo de doble confirmacion para detectar el consumo de cocaina - JANO.es - ELSEVIER

ANÁLISIS CLÍNICOS

Investigadores españoles proponen un método de doble confirmación para detectar el consumo de cocaína

JANO.es · 27 Diciembre 2013 10:23


Consiste en el análisis de una torunda de algodón con la que se frota el interior de las fosas nasales y que se analiza, tras la extracción de los residuos en etanol, por espectroscopia Infrarroja y por espectrometría de movilidad de iones.

Investigadores de la Universitat de València y de la Universitat Autònoma de Barcelona han descrito, en un artículo publicado en la revista americana Analytical Chemistry, un nuevo método para determinar el consumo de cocaína a través del método de doble confirmación.

Este método consiste en el análisis de una torunda de algodón con la que se frota el interior de las fosas nasales y que se analiza, tras la extracción de los residuos en etanol a temperatura ambiente, por espectroscopia Infrarroja y por espectrometría de movilidad de iones, dos técnicas fácilmente accesibles y de las que se dispone de instrumentación portátil de coste moderado.

El procedimiento no es agresivo, al no implicar la extracción de sangre, por no supone molestias al ciudadano. Además, según los investigadores, "lo más importante es que permite eliminar errores debidos a falsos positivos, que causarían daños a su reputación y trastornos legales, o debidos a falsos negativos, que dejarían sin castigo conductas irresponsables".

La aplicación de las metodologías anteriores combina la "excelente" sensibilidad de la movilidad iónica con la gran selectividad del IR para diferenciar sustancias y evidenció que hasta tres horas después de haber consumido cocaína, se podía detectar su uso, así como que la presencia de residuos de inhaladores nasales no creaba dudas sobre la presencia o ausencia de cocaína.


Analytical Chemistry (2013); doi: 10.1021/ac4023583

Webs Relacionadas

Analytical Chemistry


Noticias relacionadas

26 Ago 2013 · Actualidad

Descubren un vínculo entre el consumo de cocaína y el desarrollo de nuevas estructuras cerebrales

Un estudio sugiere el modo en que el consumo de drogas lleva a un comportamiento que fomenta el uso continuo de las mismas.
02 Ago 2013 · Actualidad

Científicos descifran cómo el cerebro ‘aprende’ la adicción a la cocaína

El hallazgo explica cómo la exposición a esta sustancia puede cooptar los mecanismos normales de aprendizaje para inducir la adicción.
13 Jun 2013 · Actualidad

La cocaína es la sustancia que más problemas causa a los servicios de urgencias

Un estudio revela que entre un 6 y un 35% de los consumidores vuelve a 'reconsulta' o presenta problemas de tipo psiquiátrico.

No hay comentarios: