sábado, 28 de diciembre de 2013

ProMED-mail: OMS apoyará investigación de muertes de bebés por vacunas en China

ProMED-mail
ProMED logo    ISID logo



OMS apoyará investigación de muertes de bebés por vacunas en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy su preocupación por las muertes infantiles ocurridas recientemente en China que están relacionadas con las vacunas contra la hepatitis B, y dijo que apoyará la investigación gubernamental de los casos.

  • Editor:
  • 01:17:04 2013-12-28 / agencia de xinhua
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy su preocupación por las muertes infantiles ocurridas recientemente en China que están relacionadas con las vacunas contra la hepatitis B, y dijo que apoyará la investigación gubernamental de los casos.
Al menos 12 muertes se han registrado desde noviembre luego de que a los bebés se les aplicaran vacunas contra la hepatitis B producidas por distintas compañías de China. Las autoridades de salud se están enfocando en la fabricante de medicinas de Shenzhen, BioKangtai, cuyas vacunas han estado asociadas a la mayoría de las muertes infantiles.
La OMS apoya la decisión de China de suspender temporalmente el uso de la vacuna de esta fabricante e investigar los casos, de acuerdo con un comunicado publicado en el sitio de internet de la organización.
"Estas muertes son muy desafortunadas, pero el reporte rápido y la investigación del gobierno hablan de la fortaleza del sistema regulador de salud y de medicamentos para identificar los eventos adversos rápidamente y adoptar acciones para evitar problemas adicionales", declaró el doctor Bernhard Schwartlander, represetante de la OMS en China.
Todos los bebés chinos reciben la primera dósis de la vacuna contra la hepatitis B en las 24 horas luego de nacer, con dos dósis más al mes y a los seis meses.
El programa de vacunas contra la hepatitis B en China ha contribuido a la reducción de la prevalencia de la enfermedad a menos de uno por ciento entre los niños menores de cinco años de edad, menor al nueve por ciento de la era antes del programa, añade el comunicado.
La vacuna es producida por cinco compañías más en China y sigue estando disponible, así que no existe riesgo de escasez, dijo la Administración de Alimentos y Medicinas de China.
La OMS continuará trabajando muy estrechamente con las autoridades de salud y medicamentos de China para apoyar la investigación y garantizar que durante el periodo se pueda ofrecer a los padres la mejor guía y consejos sobre la inmunización.
China reportó hoy los casos a la OMS. Fi

No hay comentarios: