lunes, 30 de diciembre de 2013

SOS Sanidade dice que el acuerdo entre Povisa y el Sergas “hace temer lo peor” | Galicia | EL PAÍS

SOS Sanidade dice que el acuerdo entre Povisa y el Sergas “hace temer lo peor” | Galicia | EL PAÍS

SOS Sanidade dice que el acuerdo entre Povisa y el Sergas “hace temer lo peor”

Subraya que la firma del convenio es "una burla", especialmente para los vecinos de O Morrazo, Coia y Valmiñor



La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha criticado este domingo que el acuerdo entre Povisa y el Sergas -firmado el viernes- estuvo "como siempre" rodeado de "oscurantismo y falta de transparencia", una cuestión que hace "temer lo peor" para los intereses generales.
En un comunicado, la Asociación explica que los conflictos de intereses entre la empresa y los altos cargos de la administración sanitaria, "obligan a exigir" que este convenio sea anulado por la futura administración que responda a los intereses reales de la ciudadanía de Galicia.
La renovación del convenio por diez años deja "en manos privadas" toda la atención especializada del área sur de Pontevedra, una vez que entre en funcionamiento en Nuevo Hospital de Vigo, subraya SOS Sanidade Pública.
Además, con la libre elección, Povisa "podrá seleccionar" anualmente a sus pacientes y "atender sus intereses empresariales" ya que le permite "captar pacientes y ofertar servicios fuera de su área actual".
También, censura que este convenio supondrá "un coste de 75 millones de euros anuales" para los ciudadanos gallegos, "sin contar con el gasto farmacéutico ni la facturación de los servicios de referencia de quemados, maxilofacial y cirugía", cedidos por la Xunta a este centro privado.
Por ello, SOS Sanidade Pública hace ver que "no parece justo ni razonable esta enorme subvención pública" a un centro privado con "serios problemas de eficiencia" mientras se "recorta en asistencia", "se congela la mejora de la Atención Primaria" y "se paraliza" la actividad de los hospitales por la tarde.
Asimismo, denuncia que se introduce "todo tipo de copagos a personas con importantes necesidades asistenciales y bajo nivel de renta", al tiempo que se "bajan los salarios y condiciones laborales de los trabajadores sanitarios públicos".
Además, la Asociación subraya que el convenio entre el Sergas y Povisa "supone una burla" para los ciudadanos gallegos, "especialmente para los atendidos por Povisa" en O Morrazo, Coia y Valmiñor que "soportan una lista de espera que duplica la de los hospitales públicos, a la vez que reciben menos servicios asistenciales".
Finalmente, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública expone que la firma en el Día de los Inocentes "se corresponde perfectamente con el espíritu del acuerdo".
El Servizo Galego de Saúde y el centro hospitalario Povisa, de Vigo, firmaron el viernes un acuerdo por el que se regulan las principales condiciones que regirán el nuevo concierto, que será aprobado dentro de tres meses con vigencia de ocho años -prorrogable por dos más-.
Además, la Consellería de Sanidade informó de que se aportarán 540 euros por cada paciente de la seguridad social que sea atendido en el hospital vigués.

No hay comentarios: