lunes, 30 de diciembre de 2013

Suben los topes máximos de copago farmacéutico para los pensionistas de acuerdo al IPC - DiarioMedico.com

Suben los topes máximos de copago farmacéutico para los pensionistas de acuerdo al IPC - DiarioMedico.com


SEGÚN PUBLICA EL BOE

Suben los topes máximos de copago farmacéutico para los pensionistas de acuerdo al IPC

Sanidad ha acordado subir los topes máximos mensuales del copago farmacéutico de los pensionistas y actualizar la cuantía máxima correspondiente a los medicamentos de aportación reducida, en virtud de una evolución del IPC.
Redacción. Madrid.   |  30/12/2013 15:13

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado subir los topes máximos mensuales del copago farmacéutico de los pensionistas (establecido en 8,14, 18,32 o 61,08 según renta), y actualizar la cuantía máxima correspondiente a los medicamentos de aportación reducida (actualmente 4,20 euros por envase), en virtud de una evolución del IPC.
La subida que entrará en vigor de forma automática el mes de enero, según han confirmado a Europa Pressfuentes del departamento de la ministra Ana Mato, será aproximadamente del 1,4 por ciento, quedando establecido dependiendo de la renta el tope de 8,26 euros, 18,59 euros y 62 euros en el caso de los pensionistas.
Por tanto, según pública el Boletín Oficial del Estado (BOE), la resolución procede a actualizar la aportación máxima aplicable para los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportación reducida, de acuerdo con el incremento producido en el IPC en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2013; y actualizar los límites máximos de aportación mensual para las personas que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria. 
De este modo, los pensionistas que antes pagaban 8,14 euros como mucho al mes por tener rentas anuales inferiores a los 18.000 euros pasarían a pagar 8,26 euros (1,47%); los que tenían fijado el tope en 18,32 euros al mes (aquellos con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales) pasarían a pagar 18,59 euros de máximo (1,47%); y los que tienen rentas de más de 100.000 euros anuales tendrían como tope 62 euros al mes (1,5%).
Además, la subida del IPC afecta a los medicamentos y otros productos sanitarios de aportación reducida, como ya sucediera el año pasado, entre los que están aquellos medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas o graves o los medicamentos que proporciona el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de receta oficial a los enfermos de sida. Así, a partir del 1 de enero, estos productos sujetos a un copago máximo del 10% del precio, pasarán del tope de 4,2 euros por envase a ser de 4,26 euros (1,42%).

No hay comentarios: