sábado, 28 de diciembre de 2013

El gasto cierra noviembre con un descenso de un -7,03% en lo que va de año - DiarioMedico.com

El gasto cierra noviembre con un descenso de un -7,03% en lo que va de año - DiarioMedico.com

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El gasto cierra noviembre con un descenso de un -7,03% en lo que va de año

Los datos del Ministerio de Sanidad sobre el gasto en medicamentos al cierre de noviembre revelan que el acumulado en lo que va de año se sitúa en un -7,03 por ciento.
Redacción   |  27/12/2013 17:17

Economía
El gasto cierra noviembre de 2013 con una bajada del -7-03% en lo que va de año. (CF)
El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes los datos del gasto en medicamentos al cierre del pasado mes de noviembre. Según se desprende de estas cifras, el gasto acumulado en lo que va de año entre enero y noviembre ha experimentado un descenso de -7,03 por ciento.
En lo que respecta al gasto medio por receta, noviembre también se ha cerrado con un acumulado en lo que va de año de -0,13 por ciento. En este mismo periodo, el volumen de prescripciones también ha sufrido una caída que se sitúa en un -6.91 por ciento.
Junto a estas cifras, desde el Ministerio de Sanidad han asegurado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "ha registrado un ahorro en el gasto farmacéutico de 2.690,4 millones de euros en los últimos 17 meses", desde que se puso en marcha el nuevo copago farmacéutico, en julio de 2012.
Comparativa con 2011
Haciendo una comparativa con 2011, Sanidad ha explicado que "en el último mes registrado, noviembre de 2013, la factura farmacéutica de las comunidades autónomas ha ascendido a 758,06 millones de euros, lo que supone un descenso del -10,78 por ciento respecto al mismo mes de 2011, antes de la puesta en marcha de la reforma sanitaria", y han añadido que "esto supone que se han ahorrado 91,5 millones de euros en farmacia sólo en noviembre".
En cuanto al número de recetas, señalan que ha registrado un descenso del -9,85 por ciento en noviembre, en comparación con el mismo mes de 2011, lo que suponen 7,7 millones de prescripciones menos. Se cumple así uno de los objetivos de la reforma, reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan.
"Las medidas de farmacia incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012 entraron en vigor el 1 de julio de 2012. El nuevo sistema incorporó, por primera vez, criterios de equidad, pues aporta más el que más tiene y salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración y sus beneficiarios, que por primera vez están exentos de pagar por las medicinas.Además, también se ha reducido el gasto medio por receta, que descendió en noviembre un -1,03 por ciento, situándose en una media de 10,73 euros. Se trata de una tendencia también vinculada con el RD 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos", han concluido desde Sanidad.

No hay comentarios: