lunes, 30 de diciembre de 2013

2013, un año de "supervivencia" para los científicos - DiarioMedico.com

2013, un año de "supervivencia" para los científicos - DiarioMedico.com


SEGÚN COSCE Y FJI/PRECARIOS

2013, un año de "supervivencia" para los científicos

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) y la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) han calificado 2013 como un año de "supervivencia" tras mantenerse "prácticamente los mismos recortes que en años anteriores".
Redacción. Madrid   |  30/12/2013 12:20

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) y la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) han calificado 2013 como un año de "supervivencia" tras mantenerse "prácticamente los mismos recortes que en años anteriores".
El presiente de la Cosce, Carlos Andradas, ha explicado que en este año 2013 se han tenido que ir tapando agujeros. "Ha sido el año, inicialmente, con menor presupuesto desde 2009, un descenso que nos ha hecho funcionar a base de limitaciones".
Andradas ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que en 2013 no ha habido convocatorias hasta noviembre cuando en febrero se había aprobado la Estrategia española y el plan estatal. "Desde que se aprobaron hasta noviembre han estado durmiendo encima de la mesa por falta de presupuesto y se ha tenido que recurrir a créditos extraordinarios para algunas actuaciones tan básicas como convocar proyectos y para salvar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)". El presidente de la Cosce se refiere a la inyección de 25 millones de euros en el mes de junio y de una partida de 70 millones en noviembre al CSIC por parte del Gobierno, después de que el organismo denunciase la precaria situación económica que arrastraba tras los recortes de los últimos años y que le habían llevado a utilizar sus propios ahorros para continuar con su actividad.
En cuanto a la situación de los profesionales de la ciencia, ha destacado las movilizaciones realizadas a lo largo del año y que ha definido como "las más importantes que recuerda", destacando la jornada de luto por la ciencia o la entrega de una carta con los puntos básicos a cumplir en el sector en el Ministerio de Economía. "Desde el punto de vista social se ha conseguido que se hable de I+D más que nunca, desgraciadamente por malas condiciones, pero ha servido para meter la I+D dentro de la conciencia de la sociedad", ha indicado.
Sobre la fuga de cerebros, Andradas ha apuntado que "las consecuencia de la crisis las pagan los que están en la situación más precaria". "No hay datos oficiales del números de científicos que se han ido, pero dentro de la comunidad científica todos conocen a personas que se están buscando la vida fuera de España". Es bueno que se vayan, o sería bueno si se complementara con gente que viniera", ha señalado.
De cara a 2014, Andradas ha apuntado que "se dice que se ha detenido la caída" pero, a su juicio, "es una verdad a medias". "La verdad es que el escenario será parecido al de 2013, ya que los presupuestos son apenas un poco superiores que los de este año", ha declarado, para recordar que en 2013 ha habido dos créditos extraordinarios. "Si se comparan los presupuestos de 2014 con los de 2013 sumándoles los créditos, es muy parecido el dinero que se destinará", ha insistido.
La situación es muy parecida en todos los aspectos para FJI, que han denunciado la disminución es el recorte en los presupuestos durante 2013, a pesar de los anuncios del Gobierno de un aumento. "La inversión se ha reducido significativamente con respecto a 2012, pasando de un 1,77 por ciento a un 1,45 por ciento, consolidando así la caída en la inversión en el sector de la I+d+i que empezó en 2010", han indicado. Del mismo modo, han destacado que los grupos de investigación se han visto mermados tanto en número como en financiación para comenzar o mantener proyectos, no solo perdiendo personal y medios, sino muchos años previos de esfuerzo e inversión.

No hay comentarios: