lunes, 30 de diciembre de 2013

Logran recuperar imágenes reflejadas en los ojos de un fotografiado mediante un zoom de alta resolución - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Logran recuperar imagenes reflejadas en los ojos de un fotografiado mediante un zoom de alta resolucion - JANO.es - ELSEVIER



GRAN AVANCE EN LA MEDICINA FORENSE

Logran recuperar imágenes reflejadas en los ojos de un fotografiado mediante un zoom de alta resolución



JANO.es · 30 Diciembre 2013 15:12

Los observadores que no estaban familiarizados con los rostros de los individuos reflejados, consiguieron reconocerlos con una precisión del 71%.


Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de York ha demostrado que se pueden recuperar las imágenes reflejadas en la pupila de una persona fotografiada. Este trabajo puede ser un gran avance en medicina forense, ya que se puede recurrir a este sistema en casos de toma de rehenes o abusos sexuales infantiles, entre otros, según ha explicado el autor principal del trabajo, Rob Jenkins.

Los expertos han indicado que la pupila del ojo en una fotografía puede tener "una gran información oculta". En ellas se puede ver al fotógrafo y a los transeúntes, unas caras que se pueden usar como evidencias durante investigaciones penales, para reconstruir redes de socios o para vincular a las personas con un lugar.

Los autores de esta investigación, publicada en PLOS ONE, han utilizado un zoom de alta resolución en fotografías tipo carnet para recuperar imágenes que podrían identificarse con precisión, a pesar de su baja calidad.

Para establecer si los 'reflejados' podían ser identificados a partir de las imágenes extraídas, los investigadores presentaron las caras como estímulos en una especie de juego. Los observadores que no estaban familiarizados con los rostros de los transeúntes realizaron el reconocimiento con un 71 por ciento de precisión, mientras que los participantes que conocían los rostros mostrados lo hicieron con un 84 por ciento de precisión.

Para los científicos, en una prueba de reconocimiento espontáneo, los observadores podrían nombrar de manera fiable un rostro familiar que apareciera en una imagen reflejada en los ojos.
'La pupila, un espejo negro'

"La pupila del ojo es como un espejo negro. Para mejorar la imagen, tienes que acercar y ajustar el contraste", ha explicado Jenkins, para añadir que "una imagen de una cara que se recupera de una reflexión en el ojo es 30.000 veces más pequeña que la cara del sujeto". "En la investigación, el área de todo el rostro para los que estaban allí reflejados era de 322 píxeles en promedio", ha apuntado.

A su juicio, "en el contexto de las investigaciones penales, este sistema podría ser utilizado para muchos casos, y, además, puede ser especialmente importante en los casos en los que los autores de la pena fotografien a sus víctimas". "Las reflexiones en los ojos de las víctimas podrían revelar la identidad del fotógrafo", ha insistido.

En este sentido, ha indicado que unas 40 millones de fotografías se suben al día sólo a Instagram. "Los rostros están entre los objetos más frecuentemente fotografiados y este estudio sirve como un recordatorio para que los usuarios tengan cuidado con lo que suben", ha indicado. "Los ojos de tus fotografías pueden mostrar dónde estás y con quién", ha advertido.


PLOS ONE (2013); doi: 10.1371/journal.pone.0083325

Webs Relacionadas


Noticias relacionadas

03 Jul 2012 · Actualidad

Casi la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en 2011 habían consumido alcohol o drogas

Entre los conductores que iban al volante drogados cuando sufrieron el accidente, la sustancia más común fue la cocaína (54,72% de los casos), según recoge la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
29 Sep 2011 · Actualidad

Se publica el ‘Tratado de Medicina Legal y Ciencias Forenses’

La obra, que cuenta con 12.000 referencias bibliográficas y una plataforma digital vinculada con más de 1.500 documentos, constituye una suerte de vademécum médico-jurídico.
26 Feb 2008 · Actualidad

El cabello ofrece pistas sobre dónde vive y viaja una persona

Científicos de la Universidad de Utah proponen una nueva herramienta para criminalistas y forenses basada en el agua del grifo que consume el individuo
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Logran recuperar imagenes reflejadas en los ojos de un fotografiado mediante un zoom de alta resolucion - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: