en alimentación, ejercicio físico y adherencia
Crónicos y médicos deben gestionar el autocuidado
El 'Itinerario del Paciente Crónico' señala la desorientación, el lenguaje técnico y las bajas competencias en salud como las dificultades en la autogestión.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com | 11/12/2013 00:00
Alipio Gutiérrez, presidente de ANIS; Jorge Vázquez, gerente de Corporaciones e Instituciones de Esteve; Sonia García Sanjosé, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad; Alberto Canals, gerente de la UIC, y Emilia Arrighi, del Instituto Global de Salud Pública de la UIC, en Madrid. (DM)
Según ha explicado a DM Emilia Arrighi, responsable del Investigación del Instituto, el 80 por ciento de los crónicos tendrán que aprender nociones de autocuidado en alimentación, ejercicio físico y adherencia. Para ello deberán adquirir competencias en salud. Por eso, "hemos abordado el tema desde un punto de vista científico para aportar información concreta sobre los pacientes españoles, para conocer la patología, el modo en que se comunican y qué barreras encuentran en el sistema sanitario".
El estudio ha usado una metodología cualitativa, con 10 entrevistas semiestructuradas a líderes de organizaciones de pacientes, profesionales de primaria, de atención especializada y de asistencia a mayores. Se crearon dos grupos de discusión con enfermos crónicos "que incluyeran el mayor número de patologías prevalentes para entender mejor las necesidades".
Entre las conclusiones, Arrighi ha destacado la mejora de las competencias en salud de los pacientes, pero que "deben ir de la mano con la formación del sanitario -facultativos, farmacéuticos- y enfermería, que conoce los aspectos técnicos de la enfermedad, pero necesita adquirir competencias para dar soporte a los pacientes con estrategias concretas para acompañar en el autocuidado". El health couching del profesional para convertir al paciente en activo, que autogestione su salud y participe en la toma de decisiones relativas al tratamiento es el futuro de la cronicidad.
El trabajo aconseja mejorar los materiales de información y dotarlos de un lenguaje sencillo y práctico, que presten ayuda específica a los colectivos más vulnerables, así como "detectar a las personas con menores competencias de salud para mejorar su oferta y demanda de información, así como la navegabilidad de los centros hospitalarios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario