lunes, 16 de diciembre de 2013

Dos laboratorios buscan la toxina que mató a la familia de Alcalá | Andalucía | EL PAÍS

Dos laboratorios buscan la toxina que mató a la familia de Alcalá | Andalucía | EL PAÍS

Dos laboratorios buscan la toxina que mató a la familia de Alcalá

La autopsia preliminar no identifica la causa de la parada cardiorrespiratoria de las tres víctimas

La única superviviente no cenó el pescado que comieron los demás, según la investigación


ampliar foto
Miguel Ángel López Rosa, portavoz de la familia fallecida, junto al alcalde de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, Antonio Gutiérrez Limones. / RAÚL CARO (EFE)
El informe preliminar de la autopsia de los tres fallecidos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Enrique Caño, de 61 años, su esposa Concepción Bautista, de 50, y su hija de 14 años, certifica que las muertes se produjeron por parada cardiorrespiratoria, aunque no identifica qué la causó. Dos laboratorios buscan en Madrid y Sevilla la toxina que dio lugar a la tragedia de Alcalá a través del análisis de las vísceras y otras muestras.
Las primeras investigaciones apuntan a una posible toxiinfección de la que se ha librado la hija menor del matrimonio, de 13 años, y que permanece ingresada de forma preventiva en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, aunque no presentó síntomas similares a los del resto de su familia. El origen en la comida se sospecha porque ella no cenó lo mismo que los demás, sino que comió un bocadillo de jamón, mientras sus padres y hermana comieron pescado, entre otros alimentos. La adolescente ya ha pasado de la UCI de Pediatría del Virgen del Rocío a planta.
Todas las posibilidades están abiertas hasta que se conozcan los resultados de las pruebas de laboratorio, algunas de ellas muy complejas y cuyos resultados pueden tardar varias semanas, según informaron fuentes de la investigación.
El informe provisional de autopsia ha sido remitido al juzgado de instrucción 2 de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que mantiene el sumario aunque la Fiscalía va a pedir su levantamiento. Tras la obtención de las pruebas y la autopsia preliminar, se ha autorizado el enterramiento de la familia.
Los tres miembros de esta familia de Alcalá fallecieron el sábado tras llamar a los servicios de emergencias por presentar vómitos y náuseas. El 061 acudió en dos ocasiones. La primera fue a las 2.55 de la madrugada del sábado y desde el centro coordinador se envió un equipo de urgencias del municipio, donde según la Consejería de Salud, se siguió el protocolo establecido en estos casos. Posteriormente, a las 9.55, recibieron otra llamada en la que se informó sobre un agravamiento de los síntomas. Entonces se envió otro equipo móvil que al llegar al lugar encontró a dos adultos en estado grave y a una niña de 14 años ya fallecida. En ese momento, la Junta activó la Red de Alerta de Salud Pública que se desactivó esa misma noche. Horas después fallecieron los padres en el Hospital Virgen de Valme de Sevilla, donde fueron traslados.

No hay comentarios: