domingo, 22 de diciembre de 2013

Glaxo eliminará los pagos a los médicos que emiten recetas: MedlinePlus

Glaxo eliminará los pagos a los médicos que emiten recetas: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Glaxo eliminará los pagos a los médicos que emiten recetas

El gigante farmacéutico es el primer fabricante de medicamentos en adoptar esa política, señala un informe
Traducido del inglés: miércoles, 18 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 17 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- GlaxoSmithKline, el gigante farmacéutico británico, afirma que dejará de pagar a los médicos para que mercadeen sus fármacos en las conferencias y no seguirá recompensando a los agentes de ventas cuyos clientes médicos emiten el mayor número de recetas.
Esas prácticas son comunes en la industria farmacéutica, y los críticos se han preocupado de que aumentan las probabilidades de que se emitan recetas para medicamentos de forma inadecuada.
El anuncio del lunes es aparentemente el primero realizado por una farmacéutica importante. Pero otras compañías podrían estar pensando en medidas similares, reportó el The New York Times.
Un experto afirmó que la decisión era un pequeño paso en la dirección correcta.
"Se trata de un reconocimiento modesto del hecho de que aprender de un médico a quien le paga una compañía farmacéutica para que ofrezca una charla sobre sus productos no es la mejor forma para que los médicos aprendan sobre esos productos", declaró al Times el Dr. Jerry Avorn, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, quien ha estudiado las prácticas de mercadeo de la industria.
Sin embargo, Avorn apuntó que la compañía planifica seguir ofreciendo lo que Glaxo denominó en una declaración "subvenciones educativas no solicitadas a independientes" para informar a los médicos sobre sus productos. En el pasado esa práctica ha planteado dudas sobre si los que reciben los subsidios, que con frecuencia son compañías con fines de lucro, proveen una información independiente, apuntó Avorn.
Bajo el nuevo plan de Glaxo, que se implementará a nivel mundial para 2016, la compañía dejará de pagar a los médicos para asistir a conferencias médicas en su nombre. Aunque esa práctica no está bien vista en EE. UU., es común en otros países, según el informe noticioso.
Y en EE. UU., la nueva Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio obliga a que todos los pagos de las compañías farmacéuticas a médicos se hagan públicos a partir de 2014.
Glaxo aseguró que su decisión no tiene nada que ver con sus problemas actuales en China, donde se acusa a la compañía de sobornar a los médicos y a funcionarios públicos en un intento por aumentar sus ventas. Las autoridades chinas afirman que Glaxo financió los viajes de médicos a conferencias y charlas no existentes.
El jefe ejecutivo de Glaxo, Andrew Witty, declaró al Times que el cambio en las prácticas de negocios se había estado planificando durante años. Se trata de "intentar asegurarnos de que nos mantenemos al día con la forma en que el mundo está cambiando", señaló. "Siempre nos preguntamos si hay formas distintas y más efectivas de funcionar que las formas en que la industria ha estado trabajando durante los últimos 30 o 40 años".
Glaxo dijo que a partir de 2015 su personal de ventas mundial será pagado por sus servicios y experiencia, no por el número de recetas de Glaxo que los médicos emitan. La compañía detuvo esa práctica en EE. UU. en 2011, según el Times.
Glaxo fabrica muchos medicamentos muy conocidos, como el antibiótico Augmentin, los medicamentos para el asma Advair y Flovent, el antiepiléptico Lamictal, Lovaza para reducir el colesterol, y Avodart para el agrandamiento de la próstata. También fabrica las vacunas Cervarix y Pediatrix, productos de venta libre como Tums y pastas dentales, y productos para dejar de fumar como NicoDerm y Nicorette.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: David Katz, M.D., director, Yale University Prevention Research Center, New Haven, Conn.; Dec. 16, 2013, The New York Times
HealthDay
Más noticias de salud en:
Seguridad del paciente

No hay comentarios: