ACCESO Real Decreto 16/2012
Un registro para denunciar los casos de exclusión sanitaria
Con los datos se elaborarán informes sobre la vulneración del derecho a la salud
La iniciativa la promueven médicos de familia y la plataforma 'Yo sí Sanidad Universal'
Varias personas en el mostrador de urgencias de un centro sanitario. ENRIQUE CARRASCAL
La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria y el colectivo Yo Sí Sanidad Universal han creado el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (Redes) para que usuarios, profesionales sanitarios u organizaciones puedan incluir casos devulneración del derecho a la salud.
Según explican los promotores de la iniciativa, con este registro se pretende "visibilizar la situación que viven muchas personas" tras la aprobación, el pasado 24 de abril de 2012, del Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
"El Gobierno dice que sigue existiendo la Sanidad Universal en España, pero la realidad es que no es así. Se está vulnerando el derecho a la salud y lo estamos viendo a través de los grupos de acompañamiento. Lo que pretendemos con el registro es elaborar informes periódicos que evidencien que hay mucha población afectada y que estamos ante un cambio de modelo sanitario", explica a ELMUNDO.es Alejandra Calvo, integrante del colectivo Yo sí Sanidad Universal.
Las organizaciones han desarrollado un formulario, de fácil acceso para aquellas personas y colectivos que dispongan de información sobre estas situaciones. Para garantizar el respeto a la privacidad de los afectadas por la exclusión sanitaria y la Ley de Protección de Datos se omitirá cualquier referencia que pueda permitir su identificación.
El registro sí incluye datos de tipo demográfico y administrativo, de modo que la información que se obtenga permita elaborar un completo "mapa de la negación del acceso a la salud en España", tal y como señala Calvo.
La idea es que la presentación del primer análisis de los datos obtenidos se realice el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el segundo aniversario de la entrada en vigor de la normativa. Sin embargo, "es factible" que se adelante un avance antes.
"Cualquier forma de exclusión (por situación económica, nacionalidad, situación legal o administrativa) favorece las desigualdades en salud, máxime si esa exclusión se dirige a una población tan vulnerable como es la población inmigrante", señalan las organizaciones en un comunicado.
Según datos de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), desde que entró en vigor el Real Decreto Ley 16/2012 873.000 extranjeros residentes en España se han quedado sin tarjeta sanitaria, 55.792 de los cuales viven en Madrid.
Pero Alberto López, presidente en funciones de SoMaMFyC recuerda que los inmigrantes no son los únicos excluidos con la nueva reglamentación. "Medidas como el repago suponen una traba y la ruptura con la universalidad que tenía nuestro sistema sanitario".
"Queremos evidenciar lo que estamos viendo en el día a día. Que se está vulnerando el derecho a la salud, que hay personas que se han quedado sin el derecho a la asistencia sanitaria y que otras, por miedo, han desaparecido directamente de las consultas".
Una encuesta realizada por la asociación médica que preside ha puesto de manifiesto que el 80% de los profesionales de atención primaria están en contra de la medida y que un 70% considera que a través de ella no se va a conseguir el pretendido ahorro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario