martes, 10 de diciembre de 2013

Voluntarios jóvenes necesitan más información médica antes de viajar a otros países: MedlinePlus

Voluntarios jóvenes necesitan más información médica antes de viajar a otros países: MedlinePlus

 

Voluntarios jóvenes necesitan más información médica antes de viajar a otros países


Traducido del inglés: viernes, 6 de diciembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathleen Raven
NUEVA YORK, 6 dic (Reuters Health) - Los egresados secundarios y los graduados universitarios que viajan como voluntarios a países en desarrollo padecen más enfermedades y lesiones que los turistas, según revela un estudio de Alemania.
Y no todos parten con la mejor información médica.
La mitad de los 153 voluntarios del estudio concurrieron a un médico o un hospital durante su estadía, comparado con el 8-10 por ciento de los turistas en Sudamérica, Africa y Asia.
"El problema es que esos jóvenes viajan y comparten culturas sin la mejor información sobre el entorno", dijo el autor principal, doctor Thomas Küpper, del Instituto de Medicina Ocupacional y Social de la Universidad Técnica de Aquisgrán, Alemania.
Con su equipo, les envió cuestionarios a jóvenes, de entre 18 y 30 años, que concurrían a un curso de entrenamiento de una ONG alemana antes de viajar.
Los participantes pasaron por lo menos seis meses (11 en promedio) en un país en desarrollo entre el 2001 y el 2006. El 20 por ciento contactado respondió el cuestionario.
Los cinco problemas que más padecieron fueron quemaduras solares, diarreas sin fiebre, lesiones que se autocuraron, cefaleas y dolor estomacal. Un 21 por ciento tuvo dolor en los dientes y el 8 por ciento, síntomas de malaria.
La mayoría de los voluntarios permaneció en países latinoamericanos, donde la malaria preocupa menos que en Africa. El 2 por ciento de esos voluntarios y ninguno de Asia tuvo malaria, comparado con el 41 por ciento de los que viajaron a Africa.
"El mensaje es que esos voluntarios necesitan viajar preparados. La mayoría está saliendo del secundario con poca o ninguna experiencia de viaje en países en desarrollo", dijo el doctor Atti-La Dahlgren, especialista en estos temas de la División de Medicina Internacional y Humanitaria de los Hospitales de la Universidad de Ginebra, Suiza.
La preparación es lo más importante porque "está creciendo este fenómeno positivo de jóvenes que quieren tener la experiencia del voluntariado en los países en desarrollo", dijo Dahlgren, que no participó del estudio.
"Lo que me preocupa un poco es que parecería que sólo la mitad de los participantes del estudio que fueron a Africa habían recibido la información adecuada sobre los riesgos y el tratamiento de la malaria", agregó.
En Travel Medicine and Infectious Disease, el equipo describe la información sobre la prevención de la malaria previa a los viajes como "simplemente caótica".
A algunos voluntarios les habían aconsejado tomar las píldoras que previenen la infección durante una semana, mientras que a otros que viajaban a zonas de bajo riesgo les habían dicho que siguieran esas indicaciones durante más tiempo, aunque no era necesario.
Dahlgren consideró que ese tipo de orientación es alarmante. "Sabemos qué regiones son peligrosas y sabemos cómo prevenir la malaria", sostuvo.
El 56 por ciento de los voluntarios había recibido la información de un médico de familia.
La doctora Poh Lian Lim, del Hospital Tan Tock Seng, Singapur, opinó que el estudio refuerza la importancia de recibir este tipo de información de especialistas en medicina del viajero.
Küpper y Lim coincidieron al mencionar la herramienta médica más importante para los voluntarios: sus mentes.


FUENTE: Travel Medicine and Infectious Disease, online 20 de noviembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud de los adolescentes

No hay comentarios: