martes, 25 de febrero de 2014

Una cobertura vacunal frente al neumococo menor al 70 por ciento incrementaría las formas clínicas de enfermedad neumocócica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una cobertura vacunal frente al neumococo menor al 70 por ciento incrementaría las formas clínicas de enfermedad neumocócica



Una cobertura vacunal frente al neumococo menor al 70 por ciento incrementaría las formas clínicas de enfermedad neumocócica



Madrid (25/02/2014) - Redacción

• Así lo han destacado los expertos en las XXII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, celebradas en el Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid

• Según los datos obtenidos en el estudio HERACLES, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ha conseguido disminuir hasta en un 95 por ciento la tasa de incidencia del serotipo 19A, uno de los más prevalentes y causante de la mayoría de los casos de meningitis

"Actualmente, tenemos unos niveles de cobertura vacunal frente al neumococo de un 70 por ciento en la población infantil -que han sido vacunados de forma privada al haberse suspendido la vacunación sistemática gratuita en la Comunidad de Madrid-. Esto haría que se produjera un aumento de la propagación entre los portadores sanos e incrementaría el número de enfermedades neumocócicas de la población infantil y adulta", ha señalado el doctor Fernando González-Torralba, médico adjunto de Neumología del Hospital Universitario del Tajo de Aranjuez, en el marco de las XXII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas celebradas en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
Y es que la protección frente a Streptococcus pneumoniae, conocido como neumococo, mediante vacunación resulta una herramienta clave para la prevención de las infecciones causadas por esta bacteria. De todas las infecciones producidas por este patógeno la enfermedad neumocócica invasora (ENI) es la más grave.
En este sentido, el pediatra Jesús Ruiz Contreras, miembro del Comité Asesor de Vacunas, ha manifestado que "si no conseguimos mantener unos niveles óptimos de cobertura vacunal, en unos años volveremos a ver más manifestaciones de ENI y la reaparición de algunos serotipos de neumococo que ya están casi desaparecidos".
Durante estas jornadas, se han dado a conocer los datos del sexto corte del estudio HERACLES, una investigación desarrollada en la Comunidad de Madrid para conocer los beneficios de la vacunación antineumocócica en niños en el marco de un programa de vacunación regional.
Este estudio destaca la efectividad de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (Prevenar13) que ha hecho descender hasta un 65 por ciento las formas clínicas de ENI. Esta reducción se ha mantenido pese a que la proporción de niños vacunados menores de un año de edad ha descendido desde más del 90 al 70 por ciento como consecuencia de la decisión del Gobierno autonómico de no financiar la  administración de esta vacuna a la población infantil.
Manifestaciones más frecuentes
Neumonías bacteriémicas, empiemas pleurales, bacteriemias y meningitis son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad neumocócica en niños, según los datos obtenidos en el estudio HERACLES. Sin embargo, estas formas clínicas están disminuyendo entre la población menor de quince años debido a la protección que ofrece la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente.
En este sentido, los expertos señalan que "esta vacuna ha conseguido disminuir hasta en un 95 por ciento la tasa de incidencia del serotipo 19A, uno de los más prevalentes, que es el que más resistencia tiene y produce muchos de los casos de meningitis. Los serotipos 19A, 1 y 7F son los tres serotipos neumocócicos que más han disminuido la tasa de incidencia tras la inclusión de la vacuna conjugada en el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid".
Jesús Ruiz Contreras destaca que "antes de que administráramos la vacuna conjugada trecevalente estos tres serotipos llegaron a representar más del 60 por ciento de los casos de ENI de la región".
Concienciación social de la vacunación frente al neumococo
Según la OMS, la enfermedad neumocócica es la primera causa de muerte prevenible mediante vacunación en niños menores de cinco años. En palabras del pediatra Jesús Ruiz Contreras, "el hecho de que hablemos de una cobertura cercana al 70 por ciento de la población infantil significa que los pediatras han transmitido a los padres de los niños los beneficios que esta vacuna ejerce en la protección de sus hijos frente a infecciones por  neumococo. Los pediatras  son los artífices de que la cobertura vacunal alcance estos niveles".
Aunque en los niños en edad lactante la incidencia de la enfermedad neumocócica es mayor, ésta afecta a todos los grupos de edad. En este sentido, el neumólogo Fernando González-Torralba lamenta la falta de concienciación social de la importancia de la vacunación en el adulto: "Tenemos la idea de que la vacunación termina en el adolescente, unimos edad infantil con vacunación y nos olvidamos de que los adultos también podemos protegernos de sufrir enfermedades. Concienciar a la sociedad es una labor del personal sanitario, desde el personal de enfermería al personal médico, tanto los médicos de AP como los del resto de especialidades. Quienes vemos a diario pacientes con un factor de riesgo o en una situación crítica determinada tenemos que seguir la recomendación de las 16 Sociedades Científicas que firmaron el 'Consenso sobre vacunación antineumocócica en adultos con patología de base' y prescribir la vacuna".

No hay comentarios: