martes, 29 de abril de 2014

Hasta 19 países están en fase de eliminación de la malaria según la OMS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Hasta 19 países están en fase de eliminación de la malaria según la OMS



Hasta 19 países están en fase de eliminación de la malaria según la OMS

29/04/2014 - E.P.

La organización publica un manual que evalúa la viabilidad de la eliminación de la malaria

Un total de 19 países están clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la "fase previa a la eliminación o eliminación" de la malaria, tras comprobar la organización internacional que han reducido la transmisión de la enfermedad a niveles muy bajos y han reorientado sus actividades al programa para su eliminación.
Además, siete países más han reducido la transmisión a cero y se encuentran en la "prevención de la fase de reintroducción"; asimismo, en los últimos años, la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha certificado cuatro países libres de malaria: los Emiratos Árabes Unidos (2007), Marruecos (2010), Turkmenistán (2010) y Armenia (2011).
Los datos dados a conocer con motivo del Día Mundial de la Malaria 2014, han coincidido como el lanzamiento de un manual para ayudar a los países más afectados por la malaria a evaluar la viabilidad técnica, operativa y financiera para avanzar hacia la eliminación de esta enfermedad producida por una parásito.
"Un mayor compromiso político y la expansión de las inversiones mundiales en malaria han salvado 3,3 millones de vidas desde 2000", ha afirmado Chan, quien considera que en los países donde la malaria sigue siendo endémica se ve esfuerzos para "aprovechar esta clave de éxito".
La nueva guía 'Desde el control de la malaria a la eliminación de la malaria: manual para la planificación de escenarios de eliminación', pretende proporcionar a estos países  un marco exhaustivo para evaluar los diferentes escenarios y líneas de tiempo para avanzar hacia la eliminación, dependiendo de la cobertura del programa y la disponibilidad de fondos.
Desde 2000, ha habido una reducción del 42 por ciento en las tasas de mortalidad de la malaria a nivel mundial, y una disminución del 49 por ciento en la Región de África de la OMS. Este progreso ha llevado a algunos países donde la malaria es endémica, incluso los que tienen históricamente alta carga de la malaria, a empezar a explorar la posibilidad de la eliminación.
Pero aunque muchos países tienen la voluntad política de comprometerse a eliminar los obstáculos, aún existen problemas técnicos, operativos y financieros especialmente en los países que tienen una alta carga de morbilidad.
El manual de la OMS ayudará a los países a evaluar cuáles son los recursos que necesitan para reducir la transmisión del paludismo a niveles muy bajos, es decir, el punto en el que se centraron los programas de eliminación puede comenzar en serio. También les ayudará a considerar los plazos adecuados y les proporcionan conocimientos esenciales para la planificación estratégica a largo plazo para los programas contra la malaria.
"Esta visión a largo plazo sobre la malaria es fundamental, vital para planificar para el período después de la eliminación", ha explicado el doctor John Reeder, director del Programa Mundial sobre Paludismo de la OMS, quien recuerda que de abandonar el trabajo realizado puede "restablecer con relativa rapidez en las áreas que son propensas la enfermedad, dando lugar a un resurgimiento de infecciones y muertes".

No hay comentarios: