miércoles, 30 de abril de 2014

La Consejería de Salud andaluza ampliará los contratos del personal eventual hasta 2015 y convocará una OPE con 496 plazas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Consejería de Salud andaluza ampliará los contratos del personal eventual hasta 2015 y convocará una OPE con 496 plazas



La Consejería de Salud andaluza ampliará los contratos del personal eventual hasta 2015 y convocará una OPE con 496 plazas



Sevilla (30/04/2014) - Redacción

• Los nombramientos de los profesionales eventuales se renovarán hasta el 31 de enero de 2015 y en prórrogas de un año mientras el Gobierno central mantenga la limitación de la tasa de reposición

• Por otra parte, en este ejercicio el SAS retribuirá en dos plazos el complemento al rendimiento profesional (CRP), el concepto retributivo ligado al cumplimiento de objetivos definidos para cada unidad y de forma individual para cada profesional

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía ampliará los nombramientos de los profesionales eventuales del Servicio Andaluz de Salud, que se prolongarán hasta el 31 de enero de 2015 y, a partir de ese momento, se renovarán por un año si se mantiene el bloqueo de la tasa de reposición por parte del Gobierno central. El SAS ha adoptado esta medida para lograr dar mayor estabilidad a los profesionales eventuales.
La tasa de reposición se encuentra actualmente bloqueada por el Gobierno central al diez por ciento, ha recordado la Consejería, lo que limita el número de plazas que se pueden convocar en las Ofertas de Empleo Público.
Precisamente, en la línea de mejora de la estabilidad para los profesionales del SAS, la Mesa Sectorial de Sanidad ha abordado los criterios para convocar una nueva OPE correspondiente a 2014; es el primer paso para la aprobación de dicha convocatoria por parte del Consejo de Gobierno.
Las plazas previstas en esta futura OPE son 496, que se corresponden con la tasa de reposición del diez por ciento. Junto a las plazas convocadas en 2013, el SAS ofertará un total de 1.407 plazas, lo que constituye la Oferta de Empleo Público más amplia de España.
Para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, "estas medidas mejoran las condiciones laborales y de estabilidad de los profesionales que realizan una labor imprescindible en los centros sanitarios".
Debido a las complejas dificultades económicas, las renovaciones del personal eventual se venían haciendo por un plazo máximo de cuatro meses. Con los nombramientos de hasta un año, previstos a partir de ahora, se mejorará la estabilidad de los profesionales eventuales.
Complemento al rendimiento profesional
Por otra parte, en este ejercicio el SAS retribuirá en dos plazos el complemento al rendimiento profesional (CRP), el concepto retributivo ligado al cumplimiento de objetivos definidos para cada unidad y de forma individual para cada profesional. Esta retribución se percibirá en las nóminas complementarias de junio -que se abona en julio- y septiembre -que se abona en octubre-, en dos partes iguales.
Desde la Dirección General de Profesionales del SAS se ha informado de esta decisión, en el seno de la Mesa Sectorial, a las distintas organizaciones sindicales.
Este concepto económico forma parte de las retribuciones de los profesionales como retribución variable, asociada a los logros obtenidos de forma individual y por cada unidad y supone un elemento fundamental para avanzar en la sostenibilidad del sistema sanitario público y la corresponsabilidad en la gestión de los profesionales.
En la reunión de la Mesa Sectorial, se han abordado también las líneas del futuro Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud, un área prioritaria para la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para garantizar un nivel eficaz de protección de los trabajadores en relación a los riesgos derivados del trabajo.
CCOO destapa una deuda del SAS
Por otra parte, tras cerca de 4.000 denuncias individuales presentadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, las inspecciones provinciales de Trabajo y Seguridad Social están levantando actas de liquidación de cuotas por infracotización al SAS por una cuantía que este sindicato estima en alrededor de 48 millones de euros, con el recargo del 20 por ciento incluido.
La modificación de las bases de cotización redundará en la subida de las prestaciones económicas que concederán o han sido dadas por la Seguridad Social desde junio de 2010 al personal que no alcanza el tope de cotización legalmente establecido y que, según los datos que maneja CCOO, asciende a alrededor de 58.000 profesionales
CCOO de Andalucía inició en julio de 2013 una campaña de denuncias individuales ante la Inspección de Trabajo por infracotización de cuotas de la Seguridad Social, al no aplicar el SAS la normativa vigente en esta materia que obliga a mantener la cuantía de la base de cotización por la que cotizaba en el mes de mayo de 2010, con independencia de la retribución que se tuviera tras los recortes aplicados en el sector público.
"Esta campaña ha constituido todo un éxito, pues tanto las inspecciones de las ocho provincias andaluzas como la Tesorería General de la Seguridad Social, en Madrid, nos han dado la razón, por lo que se están levantando actas de liquidación de cuotas por infracotización por alrededor de 48 millones de euros hasta diciembre de 2013", ha declarado el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, que una vez más ha exigido a la Administración sanitaria que sea igual de diligente para restituir los derechos que corresponden a su personal como lo es para aplicar los recortes salariales y de derechos laborales.
El responsable del Área de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO Andalucía, José G. Campoy, ha explicado que las diferencias de cotización afectan a casi la totalidad de la plantilla, exceptuando al colectivo que tiene topada económicamente la base de cotización en las cuantías máximas, como el personal directivo, cargos intermedios, facultativos y determinado personal diplomado de Enfermería.
"El SAS es el único organismo de la Junta de Andalucía que aún sigue cotizando indebidamente por alrededor de 58.000 profesionales", ha puntualizado, y ha añadido que la modificación de las bases de cotización ha afectado de forma efectiva a 5.628 personas que se han jubilado desde junio de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2013.
La secretaria del Área de Comunicación de la FSS-CCOO Andalucía, Marina Polonio, ha puntualizado que, desde junio de 2010 a diciembre de 2013, 9.198 profesionales del SAS han cobrado prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural o han generado derecho a pensiones de viudedad u orfandad, sin estar acordes económicamente con su base legal de cotización.

No hay comentarios: