martes, 29 de abril de 2014

Los Nobel también se equivocan | Sociedad | EL PAÍS

Los Nobel también se equivocan | Sociedad | EL PAÍS



Los Nobel también se equivocan

El descubridor de las células madre iPS admite que pudo haber un error en una imagen de un artículo anterior





Shinza Yamanaka.


Hasta el escriba más cuidadoso echa un borrón. El último, Shinya Yamanaka, galardonado con el Premio Nobel en 2012 por su descubrimiento de que se podía obtener células madre a partir de tejidos adultos, quien ha admitido que un trabajo anterior contenía una imagen que podía ser errónea. El fallo no afecta a los trabajos que le valieron el Nobel, ya que fue muy anterior (sus ensayos sobre las iPS son de 2006 y el artículo en cuestión fue de 2000).
Yamanaka sigue así la estela deHaruko Obokata, la investigadora del Instituto RIKEN que ha tenido que retirar sus trabajos, también sobre células madre, después de que ningún otro grupo haya sido capaz de reproducirlos.
"En las actuales circunstancias, cuando la confianza en la investigación japonesa ha sido sacudida, no tengo que hacer este anuncio. Pido disculpas de todo corazón", ha dicho Yamanaka visiblemente emocionado en una rueda de prensa (el vídeo está en japonés).
La Universidad de Kioto, donde trabaja el científico, ha investigado el posible fraude, y ha concluido que los resultados del trabajo eran correctos, a pesar de la imagen incorrecta publicada. Yamanaka ha admitido que no puede aportar información sobre ese aspecto, ya que el estudio es antiguo, esa parte estaba en manos de sus colaboradores y él no guarda el archivo correspondiente. También ha dicho que ha aprendido a que debe conservar la documentación respecto a sus trabajos.
La denuncia del supuesto error surgió en las redes sociales.

No hay comentarios: