miércoles, 30 de abril de 2014

España ha duplicado la implantación de la receta electrónica en dos años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: España ha duplicado la implantación de la receta electrónica en dos años



España ha duplicado la implantación de la receta electrónica en dos años



Atenas (30/04/2014) - E.P.

• Representa ya el 70 por ciento de todas las prescripciones

• Además, 20 millones de pacientes disponen ya de su historia clínica digital

• Lo ha señalado Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, durante su participación en la reunión informal de ministros de Salud de la UE celebrada en Atenas

En los dos últimos años España ha logrado duplicar el número de recetas médicas que se emiten de forma electrónica, representando ya el 70 por ciento de todas las prescripciones que se realizan en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así lo ha reconocido la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, durante su participación en la reunión informal de ministros de Salud de la Unión Europea celebrada en Atenas, donde ha destacado cómo este sistema está ya extendido "en mayor o menor medida" en todas las comunidades autónomas.
De igual modo, 20 millones de pacientes disponen ya de su historia clínica digital, frente a los 7 millones al inicio de la Legislatura, y unas 7,5 millones de historias clínicas pueden ser ya consultadas por los países participantes como receptores del proyecto epSOS de implantación de la Sanidad electrónica en Europa.
Todas estas herramientas, ha defendido Farjas, permiten "gestionar de una manera más eficaz y más eficiente" la Sanidad y permiten a España ser "referencia para otros países" de la Unión, como según Sanidad lo ha reconocido la Comisión Europea, que también ha valorado los resultados conseguidos por la reforma sanitaria en España.
En este sentido, Farjas ha destacado el ahorro, superior a los 3.000 millones de euros en farmacia y el incremento en el consumo de medicamentos genéricos, hasta llegar a un 47 por ciento, mientras que la revisión de la Cartera de Servicios se ha hecho "de acuerdo a la evidencia científica y dando respuesta a las necesidades sanitarias de la población".
La secretaria general ha pedido a la UE que contribuya "al esfuerzo de los Estados miembros para sostener y proteger los sistemas sanitarios" facilitando el intercambio de buenas prácticas, proporcionando herramientas para evaluar los sistemas y colocando a los sistemas sanitarios como una prioridad de la Agenda 2020.
Asimismo, en una reunión sobre Migración y Salud Pública la secretaria general ha señalado la importancia de "avanzar en conocer, compartir y, si es posible, acordar las mejores prácticas, protocolos de atención sanitaria en los puntos de entrada y recomendaciones de seguimiento". También ha invitado "a la reflexión" a la Comisión, sobre la posibilidad de "abordar y consensuar" como una política europea la asistencia sanitaria básica que los estados de la Unión ofrecen a las personas que no tienen la residencia regularizada, algo en lo que España, según ha aseverado, cuenta con "la cobertura más completa de la Unión Europea para personas en situación irregular".

No hay comentarios: