martes, 29 de abril de 2014

La patología vírica representa hasta el 15 por ciento del gasto farmacéutico hospitalario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La patología vírica representa hasta el 15 por ciento del gasto farmacéutico hospitalario



La patología vírica representa hasta el 15 por ciento del gasto farmacéutico hospitalario





Madrid (29/04/2014) - Redacción

• El principal reto en patologías víricas y VIH es buscar modelos de atención farmacéutica adaptados al nuevo perfil de paciente: crónico, polimedicado y envejececido; así se destaca en las Jornadas 2014 de Actualización en Atención Farmacéutica al Paciente con Patologías Víricas, organizadas por la SEFH

• Durante estas jornadas, los Grupos de Hepatopatías (GHEVI) y VIH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria analizan los nuevos desafíos de la atención farmacéutica, como la eficiencia terapéutica en un entorno económico complejo

El tratamiento antiviral para el VIH y para las hepatopatías víricas (hepatitis B y C) acumula en los últimos años numerosas novedades con el consiguiente impacto a nivel asistencial y presupuestario. "El gasto global de la medicación dispensada a pacientes con patologías víricas en los Servicios de Farmacia de los hospitales españoles puede suponer hasta un 15 por ciento del total", afirma la doctora Alicia Lázaro, coordinadora del Grupo GHEVI de Hepatopatías Víricas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y moderadora de las Jornadas 2014 de Actualización en Atención Farmacéutica al Paciente con Patologías Víricas, que se han celebrado en Madrid, organizadas por la SEFH, con el patrocinio de Gilead y Janssen y la colaboración de otras entidades.
Por este motivo, según esta experta, resulta de "vital importancia la realización de estudios farmacoeconómicos en la población real a la que tratamos, considerando no solamente costes directos del tratamiento, sino también costes del manejo de efectos adversos, coste paciente curado y no curado e impacto en la erradicación/control de la enfermedad. Solo de este modo podremos analizar si el coste que suponen estos pacientes justifica o no el gasto farmacéutico hospitalario y si existen diferencias entre unos fármacos y otros en respuesta y calidad de vida del paciente".
El objetivo de estas jornadas, que reúnen alrededor de 150 profesionales en farmacia hositalaria, es potenciar la mejora continua en la labor asistencial, docente e investigadora que realizan estos especialistas en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente con patologías víricas. Para la doctora Lázaro, "este tipo de pacientes son ya considerados crónicos y, por tanto, su atención farmacéutica actual pasa por un abordaje integral, considerando su condición de cronicidad y dando respuestas globales".
El farmacéutico de hospital participa activamente en el proceso terapéutico de los pacientes con patologías víricas. De hecho, como apunta la experta de la SEFH, "en los últimos años ha mejorado notablemente la atención que reciben los pacientes gracias en buena medida a que se realiza una atención farmacéutica más individualizada y personalizada; un esfuerzo imprescindible debido a la complejidad de los tratamientos actuales. Existe una mayor monitorización de la adherencia a la medicación, del desarrollo de problemas relacionados con los fármacos y de resultados negativos asociados a éstos".
Avances terapéuticos
Los arsenales terapéuticos disponibles para las infecciones por VIH y los virus B y C de la hepatitis no han dejado de incorporar avances en los últimos años. El doctor José Manuel Martínez Sesmero, coordinador del grupo de trabajo de VIH de la SEFH,  y también moderador de las jornadas, asegura que desde hace años la principal peculiaridad en pacientes VIH positivos es la cronificación de la enfermedad, asociado a otras comorbilidades y la necesidad por tanto de ser polimedicados.
"En el paciente con hepatopatía viral, los recientes antivirales directos han mejorado los resultados en la tasas de curación, sin embargo, su perfil de tolerancia ha planteado nuevos retos, entre otros, el de no comprometer la adherencia al tratamiento y fomentar la persistencia en el mismo", señala este experto.
Cada día es también más habitual que los pacientes estén coinfectados por los virus responsables del sida y la hepatitis. De hecho, en nuestro país hasta un 40 por ciento de los pacientes con VIH está coinfectado por el virus de la hepatitis C (VHC). "La proporción de nuevos diagnósticos de coinfección se ha reducido en los últimos años en España, pasando de un 73,8 por ciento en 1997 a un 19,8 por ciento en 2006; no obstante sigue siendo una cifra alta", apunta el doctor Martínez Sesmero.
Los expertos coinciden en afirmar que el principal reto en la atención de los enfermos de patologías víricas y VIH es buscar modelos de atención farmacéutica adaptados al nuevo perfil de paciente (crónico, polimedicado, envejececido, etc.). Según este experto, "esto requiere un cambio de mentalidad de los nuevos profesionales, pero también un giro en la orientación de los sistemas de salud que, afortunadamente, está empezando a producirse".
Por otro lado, en opinión de la doctora Lázaro, "el elevado número de pacientes que utiliza herramientas tecnológicas para conocer su enfermedad y tratamiento, conlleva la necesaria implicación de los farmacéuticos en la elaboración y asesoramiento de páginas web y aplicaciones móviles de patologías víricas de alta calidad".

No hay comentarios: