miércoles, 30 de abril de 2014

La Sanidad pública sigue siendo la principal salida tras la residencia en Reumatología :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Sanidad pública sigue siendo la principal salida tras la residencia en Reumatología

La Sanidad pública sigue siendo la principal salida tras la residencia en Reumatología





Madrid (30/04/2014) - Redacción

En el XIII Curso de Tutores y Residentes de la SER, con la colaboración de UCB, se destaca que la crisis ha ampliado las posibilidades de trabajo en el sistema privado y que fura de España las principales salidas son la práctica clínica y la investigación

"La Sanidad pública sigue siendo la principal salida tras el periodo de residencia, aunque persiste el carácter temporal de estas contrataciones", ha señalado el Dr. Mariano Andrés Collado, reumatólogo del Hospital General Universitario de Elda (Alicante) durante el XIII curso de Tutores y Residentes impartido recientemente en Málaga y organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con UCB, entidad que, por quinto año consecutivo, apoya a la SER en esta iniciativa
Durante los dos días que ha durado este curso, se han tratado, entre otros, aspectos como la troncalidad en la especialidad médica y las distintas posibilidades y salidas después de la residencia. Ha sido en este último bloque donde distintos profesionales han manifestado su opinión, basada en la experiencia, sobre el futuro de los profesionales reumatólogos.
Así, el Dr. Andrés ha señalado: "En la Sanidad pública las salidas siguen siendo de carácter asistencial, aunque también existen contratos de investigación -con fondos públicos y/o privados- para realizarlos en centros públicos". Al final de la residencia "los primeros trabajos son temporales (sustituciones, vacaciones, acúmulo de tareas para reducir las listas de espera...), aunque durante estos años de crisis económica se han reducido este tipo de contrataciones para cumplir objetivos de ajuste presupuestario", ha indicado.
Debido a esta situación, la Dra. Marta Valero, del Hospital de Madrid Norte-Sanchinarro, destaca el sector privado como "una posibilidad para ejercer nuestra vocación en un momento en el que la Sanidad pública no tiene cabida para todos. A día de hoy, el sistema público sufre restricciones en todos sus campos mientras que la Medicina privada experimenta un crecimiento cada vez mayor".
"Ésta -ha manifestado- ofrece unas oportunidades al residente que termina y reúne ciertas cualidades como empatía y buena preparación, que con frecuencia en el empleo público son empañadas por el efecto "curricular" y la suerte que uno haya tenido al terminar la residencia. Hemos conseguido dar trabajo a médicos con la especialidad recién terminada que tienen ilusión de poder ejercer con responsabilidad, conocimiento y pasión por su trabajo".
Aunque, a su juicio, la crisis ha endurecido las condiciones económicas y laborales y "se escoge más con la cabeza que con el corazón", aunque "también ha contribuido a que se hayan ampliado las posibilidades de trabajo en el sistema privado".
Otra de las opciones cada vez más considerada es la industria farmacéutica. Como señala Pablo Talavera, director médico de Inmunología de UCB, "los médicos especialistas son muy demandados por la industria farmacéutica que está necesitada de profesionales más especializados para desarrollarse en un sector cada vez más regulado y con mayores exigencias médico-científicas". "Son puestos -ha añadido- que requieren una alta especialización y calidad científica, así como una más que continua actualización médica".
El futuro ¿fuera de España?
La situación de crisis del país ha hecho que muchos profesionales, al terminar su residencia, se planteen trabajar fuera de España. Por este motivo, la Dra. Anna Moltó, del Hospital Cochin en París, ha destacado dos salidas fundamentales: como especialistas en práctica clínica o como investigadores. "La mayor diferencia reside en el país al que decidan irse a trabajar, puesto que los convenios de reconocimiento de títulos son diferentes".
En su opinión, uno de los grandes valores de los reumatólogos españoles, "es que estamos muy bien formados y tenemos una visión mucho más global de nuestra especialidad y del paciente en sí que en otros países, lo que nos hace todoterreno".
Sobre las divergencias entre países, la doctora Moltó considera que no existen carencias en la formación de los reumatólogos españoles, aunque sí "diferencias entre lo que abarca nuestra especialidad en distintos países, pero la solidez de nuestra base nos permite aprender rápidamente".
Como señala el director del curso, el Dr. Indalecio Monteagudo, "esta formación ha aportado gran valor para los residentes, ya que pueden aprender temáticas que serán de gran utilidad para ellos; pero también para los tutores. Además, ha sido un foro excelente para que ambos grupos aumenten su complicidad y sus contactos y les ha permitido tener una oportunidad de visibilidad entre ellos, además de compartir la problemática cotidiana de la docencia y valorar posibles actuaciones y soluciones".
Otros de los temas tratados han sido cómo elaborar un CV, el estado actual de la Evaluación Clínica, Objetiva y Estructurada (ECOE), el reconocimiento de la figura del tutor por comunidades autónomas y, como novedad, este año se ha llevado a cabo una actividad formativa basada en la participación interactiva llamada 'Reuma Trivial'.

No hay comentarios: