martes, 29 de abril de 2014

Feijóo apunta a la innovación como la alternativa más potente para mantener la Sanidad gallega entre las mejores de Europa :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Feijóo apunta a la innovación como la alternativa más potente para mantener la Sanidad gallega entre las mejores de Europa



Feijóo apunta a la innovación como la alternativa más potente para mantener la Sanidad gallega entre las mejores de Europa



Santiago de Compostela (29/04/2014) - E.P.

Por su parte, la consejera Rocío Mosquera ha hecho hincapié en el valor de las nuevas tecnologías como herramientas que permiten "avanzar" en los cambios que necesitan los sistemas sanitarios para adaptarse al envejecimiento poblacional

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la estrategia innovadora sanitaria de su Gobierno, aunque ha matizado que no se trata de una opción "elegida entre otras", sino de la "alternativa más potente" para mantener la Sanidad gallega "entre las mejores de Europa". Al tiempo, ha aludido a avances, por ejemplo en la historia clínica electrónica, para subrayar que el liderazgo de la Comunidad es "indiscutible" y agradecer su esfuerzo a profesionales y usuarios.
Lo ha manifestado en el marco del I Encuentro de Experiencias de Innovación en Salud, en el que expertos estatales y europeos reflexionan y debaten sobre los retos que afronta la innovación en el sector para los próximos años y a cuya inauguración ha acudido también la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera.
Mosquera ha hecho hincapié en el valor de las nuevas tecnologías como herramientas que permiten "avanzar" en los cambios que necesitan los sistemas sanitarios para adaptarse al envejecimiento poblacional.
El presidente gallego ha incidido en la presencia de una crisis, a la que "algunos llaman la gran recesión", para contextualizar el debate sobre "el presente y el futuro" de los servicios sanitarios públicos y subrayar que, en este escenario, son "cada vez más miradas" las que se orientan a la innovación en busca de propuestas y soluciones. También ha remarcado que es un "camino ineludible" para garantizar la eficacia e incidir en la prevención y la atención a enfermedades crónicas, sobre todo en una sociedad como la gallega en la que el 23 por ciento de su población tiene más de 65 años. En cuanto a la dispersión, ha recordado que la comunidad reúne el 50 por ciento de los núcleos poblacionales de España, más de 25.000.
De este modo, ha subrayado que Galicia tiene "un enorme interés" en participar en este debate, antes de señalar que, por ello, aprovechará esta jornada para mostrar su estrategia innovadora en la Sanidad, de la que se ha mostrado orgulloso por considerar que resulta "pionera en muchos aspectos" y "ambiciosa y decidida" en "todos" ellos.
En su intervención, ha destacado el esfuerzo realizado por profesionales y usuarios de la Sanidad pública para asumir las herramientas TIC que sitúan Galicia en el "liderazgo" de la innovación sanitaria. Y es que, ha admitido que la implantación de las tecnologías ha obligado a modificar patrones de conducta fuertemente asentados. Sin embargo, ha considerado que tanto usuarios como profesionales del sistema sanitario "estuvieron a la altura" por lo que "hoy es indiscutible el liderazgo de Galicia en relación con la innovación sanitaria".
En concreto, ha aludido al compromiso de los trabajadores del sistema público de salud al incorporar a sus hábitos de trabajo herramientas que propiciaron un salto cualitativo en la gestión sanitaria en Galicia y ha apuntado a la plataforma Ianus, soporte de la historia clínica electrónica, y que es el único sistema de información y comunicación en el Servicio Gallego de Salud.
Esta herramienta, ha destacado, no sólo contribuye a una atención "integral y continuada" de los pacientes, sino que también ha permitido extender "a todos los actores implicados" los beneficios de la receta electrónica, "prácticamente generalizada". De este modo, se han agilizado los procesos asistenciales, a la vez que se hacen "más ágiles" y se obtiene "más rendimiento" de cada euro público invertido.
Al tiempo, el presidente se ha referido a la importancia de la innovación para lograr avances como las teleconsultas o la petición de citas médicas telefónicas y telemáticas, además de "mejorar" los procesos de provisión de recursos humanos, la gestión económica y de contratación, la formación y los aspectos logísticos.

No hay comentarios: