lunes, 28 de abril de 2014

"Urge centrar el sistema en los preventivistas" - DiarioMedico.com

"Urge centrar el sistema en los preventivistas" - DiarioMedico.com



CAMBIO DE ENFOQUE

"Urge centrar el sistema en los preventivistas"

Ortí Lucas, vocal de la CN, reclama más plazas MIR para la especialidad.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/04/2014 00:00

El candente debate sobre la necesidad de cambiar el enfoque del sistema sanitario se convierte a menudo, en boca de los profesionales, en una discusión sobre el peso específico que deben tener las respectivas especialidades. Las XIV Jornadas sobre Avances en Medicina Preventiva, clausuradas en Murcia la pasada semana, no han sido ajenas a esta tendencia. "El aumento progresivo de los costes de la asistencia sanitaria y las evidencias científicas acumuladas hacen necesario que los gestores sanitarios revisen los paradigmas actuales, se planteen la posibilidad, y hagan efectivo de una vez por todas, el reto de cambiar el modelo curativo por otro centrado en la prevención primaria, secundaria y terciaria, y, consecuentemente, en sus profesionales", defendió Rafael Manuel Ortí Lucas, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública y nuevo vocal de la Comisión Nacional de la especialidad.
Ortí Lucas se amparó en los datos asistenciales para justificar su petición. "A pesar del recorte progresivo de recursos, la cartera de la especialidad de Preventiva hospitalaria ha triplicado su actividad profesional en los últimos años. El incremento de la vacunación en grupos de pacientes especiales, como los inmunodeprimidos, la atención al viajero internacional, la vigilancia, prevención y control de la infección, y otros eventos adversos vinculados a la asistencia explican este incremento exponencial".
Según el vocal de la comisión, "la opinión coincidente de algunos gestores sanitarios expertos" apunta ya a este necesario cambio de enfoque: "Para hacer sostenible el sistema sin reducir las prestaciones, es necesario que las nuevas políticas sanitarias prioricen la aplicación de medidas preventivas en todos los ámbitos, incluido el hospital".
Más plazas MIR
El llamamiento de Preventiva entra en clara contradicción, según Ortí Lucas, con la "progresiva tendencia de la Administración a ir reduciendo el número de plazas MIR de la especialidad [entre 75 y 80 en las últimas convocatorias], cuando la mera renovación de las vacantes por jubilación, sobre todo en el ámbito de la Salud Pública, obligarían a revisar ese número.
De lo que sí están satisfechos, tanto la comisión como la sociedad científica, es del tratamiento que la troncalidad (al menos el último borrador conocido) da a la especialidad, al incluirla en el tronco médico. "Eso reforzará la interrelación con otros especialistas del mismo tronco, y esperemos que contribuya a impregnar el sistema de una renovada cultura preventiva", concluyó Martí Lucas.

MÁS SOBRE PROFESIÓN

No hay comentarios: