lunes, 28 de abril de 2014

En España la profilaxis en adultos llega sólo al 25% de estos pacientes

En España la profilaxis en adultos llega sólo al 25% de estos pacientes

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalariosespana profilaxis ad







28 de Abril de 2014

En España la profilaxis en adultos llega sólo al 25% de estos pacientes

El coste de no curar a pacientes con hemofilia que padecen hepatitis C es superior a lo que costaría administrar los fármacos novedosos.
En el marco de la celebración de la XLIII Asamblea Nacional y el XXI Simposio Médico Social, laFederación Española de Hemofilia (Fedhemo) ha recordado la necesidad de reivindicar la administración de los nuevos fármacos para la hepatitis C, para personas con hemofilia infectadas de VHC. En este sentido, la Federación ha manifestado que la falta de administración de estos fármacos, cuya efectividad supera el 90% y que son capaces de curar a pacientes con estados cirróticos muy avanzados y que no han respondido a tratamientos existentes hasta la fecha, se debe a criterios económicos y no médicos. En este sentido,  Fedhemo apuntan que “en cualquier caso, el coste de no curar a las personas con hemofilia que padecen hepatitis C es muy superior a lo que costaría administrar esos fármacos, debido a las consecuencias hematológicas que tiene la propia hepatitis”.
Por otra parte, a través del lema “El Mundo Merece Menos Sangrados”, la Federación ha puesto de manifiesto la importancia y los beneficios de la profilaxis individualizada en el adulto. Asimismo, ha destacado que, a pesar de su demostrada efectividad, dicho tratamiento aún no está totalmente disponible para este grupo de pacientes en España, lo que atiende a razones exclusivamente presupuestarias. “Actualmente en España la profilaxis está muy poco extendida en la población adulta con hemofilia grave, pues llega solo al 25% de estos afectados. Dicha situación se presenta debido a que existen límites presupuestarios que impiden su disponibilidad”, ha expuesto Daniel Aníbal Garcíasecretario General de Fedhemo. Las personas que padecen hemofilia deben mantenerse en tratamiento de por vida para obtener el factor de coagulación que les falta. En este sentido y según diversos estudios actuales, se considera que la profilaxis constituye el tratamiento óptimo para estos pacientes, ya que se ha demostrado que disminuye o evita la aparición de lesiones musculo-esqueléticas, mejorando significativamente la calidad de vida.

No hay comentarios: