lunes, 28 de abril de 2014

La OCU denuncia a los gigantes farmacéuticos Roche y Novartis

La OCU denuncia a los gigantes farmacéuticos Roche y Novartis

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



28 de Abril de 2014

La OCU denuncia a los gigantes farmacéuticos Roche y Novartis

denuncia gigantes fa

Acusa a ambas compañías de "promocionar el fármaco más caro" para la ceguera del anciano. Ya el mes pasado Italia les impuso una multa millonaria por dicho motivo.
Tras el escándalo que ha suscitado la multa de Italia aRoche y Novartis por impedir la distribución de un fármaco más barato para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera en mayores de 60 años, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia formal ante el organismo nacional de competencia, la CNMC, en el que afirma que “es inadmisible que se pague 100 veces más para obtener el mismo resultado, cuando detrás de esto solo están los intereses de dos grandes compañías farmacéuticas”.
A juicio de OCU, estos dos gigantes farmacéuticos, productores de Avastin y Lucentis, dos medicamentos válidos para el tratamiento de la degeneración macular húmeda“parecen haberse puesto de acuerdo para diferenciarlos artificialmente”. Así, Avastin, el fármaco más barato, es presentado como un producto más peligroso que Lucentis“con el fin de influir en las prescripciones de los médicos y servicios de salud.” Al ser Lucentis un medicamento de uso hospitalario y estar cubierto por la Seguridad Social, optar por este producto en vez de porAvastin para tratar la misma patología “puede haber supuesto un importante despilfarro de los recursos del sistema público de salud, algo inadmisible”.
La denuncia de OCU ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se suma a la que se hizo en Italia, y que se saldó con una multa a las compañías. El comunicado recoge que “esta conducta, totalmente contraria a los principios de la competencia y a los intereses de los consumidores, se justifica porque ambas están interesadas en que se venda y se use más el medicamento más caro”.

No hay comentarios: