lunes, 28 de abril de 2014

La apuesta por la I+D lleva a Gilead a crecer un 15% en 2013 - DiarioMedico.com

La apuesta por la I+D lleva a Gilead a crecer un 15% en 2013 - DiarioMedico.com



MÁS DE 80 ENSAYOS CLÍNICOS

La apuesta por la I+D lleva a Gilead a crecer un 15% en 2013

La biotecnológica estadounidense tiene más de 80 ensayos clínicos abiertos en España. Dispone de 26 compuestos en distintas fases de I+D, sobre todo en infecciosas y oncología.
Redacción. Madrid. | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/04/2014 00:00

María Río y Francisco J. Fernández
María Río, directora general de Gilead, y Francisco J. Fernández, director de DM, escenifican el acuerdo. (José Luis Pindado)
La biotecnológica de origen estadounidense Gilead cerró el pasado ejercicio con un incremento cercano al 15 por ciento en su facturación mundial, que ascendió a 11.200 millones de dólares. La previsión para 2014 es alcanzar alrededor de 20.000 millones en este mismo concepto gracias a los nuevos lanzamientos en VIH y hepatitis. El crecimiento es notorio en los tiempos que corren -muchas grandes farmacéuticas se están quedando lejos de los dos dígitos en sus resultados anuales- y responde, entre otras razones, a su esfuerzo en investigación.
"En la actualidad, tenemos 26 fármacos en desarrollo en diferentes fases y áreas terapéuticas, explica a DM María Río, su directora general en España. De toda esta actividad, la responsable de la filial destaca "el comienzo de una andadura en el área de onco-hematología" con cuatro inhibidores de las quinasas y dos anticuerpos monoclonales, con los que Gilead intenta buscar las mejores combinaciones orales en un comprimido único, "alejándonos de la quimioterapia, con el objetivo de proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes. Para nosotros -añade- la innovación es el factor diferenciador".
Nuevos regímenes
Muestra de ello es también "toda nuestra cartera en VIH", y el esfuerzo por "conseguir regímenes completos en un comprimido único (Single Tablet Régimen o STR), lo que ha supuesto un gran avance en la terapéutica frente a la citada enfermedad, simplificando al máximo tratamientos eficaces y seguros, facilitando la adherencia y aumentando las tasas de eficacia respecto a la administración de los componentes por separado".
Río explica que en otras áreas "también avanzamos en el objetivo de que los pacientes puedan llevar una vida normalizada".
En España, Gilead es la octava compañía del mercado farmacéutico, y la cuarta en el mercado hospitalario. "Estamos orgullosos de la reciente comercialización de Eviplera, que ha supuesto el mejor lanzamiento en el área de VIH de los últimos cinco años". Río recuerda que España es uno de los países claves para Gilead en todo el mundo, por lo que, "a pesar de la crisis económica de los últimos años, estamos aumentando nuestra plantilla, generando nuevos puestos de trabajo, e invirtiendo en investigación, con 80 ensayos clínicos en diferentes fases de desarrollo".
Ratios de eficacia
Pese a las medidas administrativas para controlar el gasto farmacéutico, la directora general indica que "tanto en el entorno actual como en uno de bonanza económica, la evaluación de los fármacos por ratios de coste-eficacia es fundamental, y asegura un correcto uso de recursos y mejoras en salud, transformando el gasto en salud en inversión. Siempre veremos como acertadas las medidas encaminadas a lograr este propósito".
Recuerda que el compromiso de la multinacional norteamericana es "poner a disposición de los pacientes tratamientos innovadores para enfermedades graves que amenazan la vida", y para ello "Gilead tiene vocación investigadora, y gran parte de su estructura está dedicada a este propósito. Estamos convencidos de que no es posible generar innovación sin invertir de forma continuada en investigación y desarrollo". En España, la compañía invirtió en 2012 cerca de 11 millones de euros en ensayos clínicos y promoción de la investigación".
Apoyo financiero
Parte de este apoyo a la investigación se estructura en la filial española desde hace un año con el Fellowship Program, que impulsa la realización de proyectos de investigación "que resulten beneficiosos para los pacientes, para la sociedad y, en definitiva, para la comunidad científica, mediante la concesión de aportaciones económicas para este propósito".
Se trata de una iniciativa de apoyo financiero, "que se sitúa en línea con las políticas públicas de impulso y fomento de la investigación científica y técnica, especialmente, en el área biomédica, así como con el objetivo de dinamizar la colaboración y cooperación entre los diversos agentes que participan en el sector de las ciencias de la salud (entidades privadas, organismos públicos de investigación y los propios centros del Sistema Nacional de Salud), con el objetivo de generar sinergias entre los grupos de investigación que permitan la obtención de resultados trasladables a la mejora de la salud de los ciudadanos".
Para ello, Gilead suscribió un acuerdo con el Instituto de Salud Carlos III, que participa en el proceso de evaluación de los proyectos de investigación que se presenten en el marco de las convocatorias, y cuenta también con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
"En 2014 -concluye Río- se lanzará una nueva convocatoria, siempre con el objetivo de apoyar y potenciar la investigación en nuestro país".

XII Carrera contra el VIH: un año más de esfuerzo conjunto de DM y Gilead

Gilead y Diario Médico han renovado un año más el acuerdo para la organización de su tradicional Carrera contra el VIH, que este año celebra su XII edición bajo el lema Anticípate, ¡ponte a prueba!
Como en ediciones anteriores, la carrera se celebrará en la Casa de Campo de Madrid, en esta ocasión el domingo 15 de junio a las 10:00 para la modalidad infantil y a las 10:30 para el resto de categorías.
El objetivo de la iniciativa es poner de manifiesto la necesidad de realizar un diagnóstico precoz de la infección y de educar en la prevención.
El plazo de inscripciones a la carrera comienza hoy y estará abierto hasta el 11 de junio.

No hay comentarios: