lunes, 28 de abril de 2014

HM Universitario Torrelodones colabora en el programa Farmad

HM Universitario Torrelodones colabora en el programa Farmad

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



28 de Abril de 2014

HM Universitario Torrelodones colabora en el programa Farmad

universitario torrel

El estudio mide la adherencia de los pacientes al tratamiento  y se realizará en pacientes mayores de 18 años con enfermedades crónicas respiratorias, cardiovasculares, endocrinológicas y neurológicas.
Tras el acuerdo firmado en noviembre por HM Hospitales, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Instituto de Formación Cofares (IFC) para medir la adherencia de los pacientes de HM Universitario Madrid a los tratamientos -Programa FARMAD-, este estudio se ha extendido a HM Universitario Torrelodones. Se trata de una experiencia pionera en el campo de la colaboración entre médicos y farmacéuticos. En las consultas externas de los hospitales HM Universitario Torrelodones y HM Universitario Madrid se seleccionarán un total de 300 pacientes (enfermos crónicos) a los que se les ofrecerá participar en el Programa FARMAD de Adherencia a Tratamientos. En cada farmacia, con la ayuda de herramientas informáticas específicas, se atenderá a diez de estos pacientes y se medirá el grado de cumplimiento que cada uno de ellos alcanza con respecto al tratamiento que el médico le haya prescrito. Un total de 150 de ellos serán el grupo control y los otros 150, el grupo intervenido.
El estudio tiene como objetivo principal mejorar la adherencia al tratamiento de lospacientes crónicos, para demostrar la eficacia del seguimiento farmacoterapéutico a dichos pacientes desde las farmacias. Con las conclusiones de todas las farmacias, al finalizar el año de duración de la campaña, médicos y farmacéuticos evaluarán la evolución de la adherencia al tratamiento de cada paciente, comparándose los resultados entre el grupo control (sin seguimiento) y el grupo intervenido.
José Manuel Ortega, jefe de Departamento de Farmacia Hospitalaria de HM Hospitales, explicó que entre un 20 y un 50% de los pacientes no toma la medicación como está prescrita y que dos de cada tres pacientes crónicos no toma adecuadamente su medicación. Hay factores que pueden predecir esta falta de adherencia, como la complejidad del tratamiento, una inadecuada relación entre el médico y el paciente, la atención fragmentada, una falta de confianza en los beneficios del tratamiento y el deterioro cognitivo. El seguimiento de pacientes crónicos polimedicados en las farmacias comunitarias mejora el cumplimiento terapéutico y con ello, la calidad de vida, reduciendo complicaciones y reingresos hospitalarios, lo que se traduce en una reducción de costes sanitarios.

No hay comentarios: