lunes, 28 de abril de 2014

"El ICS no es más caro, ni de lejos" - DiarioMedico.com

"El ICS no es más caro, ni de lejos" - DiarioMedico.com



TRANSFORMACIÓN Y RETOS

"El ICS no es más caro, ni de lejos"

Pere Soley, director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), habla sobre la transformación y los retos que afronta el principal proveedor asistencial de esta comunidad .
Carmen Fernández. Barcelona.|carmenfer@diariomedico.com   |  28/04/2014 00:00

Pere Soley
Pere Soley, director gerente de la empresa pública Instituto Catalán de la Salud (ICS), en su sede de Barcelona. (Jaume Cosialls)
El Instituto Catalán de la Salud (ICS), que agrupa 8 hospitales (la mayoría terciarios), el 80 por ciento de la red de atención primaria de la comunidad autónoma y una plantilla de 35.000 personas, está inmerso en un proceso de reforma apoyado en su ley de 2007, que lo transformó de ente público a empresa pública, y en su reciente integración en el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) como el resto de consorcios y empresas pública sanitarias de la Generalitat. Atrás quedó, gracias a una resolución parlamentaria suscrita por CiU, ERC y el PSC, el intento del actual Gobierno autonómico de desmembrarlo en varias empresas públicas, pero el proyecto de consorciar sus recursos de Lérida con otra empresa pública de la zona hace mantener el temor por la integridad y el futuro de un organismo (gestor de los recursos aún de titularidad de la Seguridad Social en Cataluña) que viene siendo históricamente objeto de críticas. Pere Soley, que accedió al cargo de director gerente del ICS en enero, responde a los principales interrogantes que suscita actualmente esta empresa pública en la primera entrevista concedida a un medio de comunicación.
PREGUNTA. ¿Hacia dónde va ahora el ICS?
RESPUESTA.
 Será un nuevo ICS, con características diferentes: con autonomía de gestión en el territorio (descentralización de las decisiones), integración de la atención primaria y el hospital, y coordinación, inicialmente, a través de alianzas con otros proveedores asistenciales en cada zona. Eso obligará a redefinir su centro corporativo que, además de tutelar todas las organizaciones territoriales, tendrá que gestionar sus sinergias en logísticas, central de compras, sistemas de información...
  • "Será un nuevo ICS, con características diferentes: con autonomía de gestión en el territorio, integración AP-hospital y coordinación con otros proveedores"
P. ¿A qué convenio se acogerá la plantilla?
R. 
Convivirán, tal y como sucede ya en algunos centros, el personal estatutario, con su propio convenio, y el personal laboral, quizá con el convenio del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat, antes XHUP, sector concertado), pero esto aún no está decidido.
P. ¿Cómo le afectarán al ICS las Reordenaciones Asistenciales y Territoriales (RAT) del CatSalut?
R.
 Los hospitales del ICS se adaptarán. En una primera fase puede haber ajustes en la actividad de referencia y, en una segunda fase, en la terciaria. El objetivo final es que todos los hospitales realicen un mismo volumen de intervenciones. La actividad de alta complejidad continuará concentrada en los grandes centros de Barcelona.
  • "Se están haciendo muchos esfuerzos desde 2011; en costes ha ido bajando gracias a la plantilla y a la mayor eficiencia en los procesos y en las compras"
P. ¿Con qué presupuesto cuenta este año el ICS? ¿Cómo cerró 2013?
R.
 Es el mismo presupuesto que en 2013: 2.518 millones de euros, que suponen un 16 por ciento menos que en 2010 (los ajustes comenzaron en 2011). El año pasado el ICS generó un déficit de sólo 35 millones. Se están haciendo muchos esfuerzos desde 2011; en costes ha ido bajando gracias a la plantilla y a la mayor eficiencia en los procesos y en las compras. El ICS es hoy una entidad entre bastante y muy eficiente.
P. Pero eso no impide los ataques que recibe por parte de quienes prefieren el modelo de los consorcios y demás empresas públicas de la Generalitat, con gestión empresarial y personal laboral, y rechazan el sometimiento a la contabilidad (SEC 95), los concursos y los controles propios de la Administración.
R.
 El ICS tiene puestas etiquetas de ineficiente y de más caro que no tendría que tener porque eso se ha ido corrigiendo con la dirección por objetivos, los acuerdos de gestión y la profesionalización de las gerencias y direcciones... Sin todo eso, el esfuerzo realizado desde 2011 no se habría encajado tan bien en el ICS como se ha hecho.
Pero es cierto que la etiqueta de ineficiente se mantiene. El propio ICS tiene que ver que su modelo ha cambiado, que establecer criterios centralizados no tiene demasiado sentido: cada centro de primaria y cada hospital tiene que adaptarse a su entorno con autonomía de gestión.
P. En la Central de Resultados (económicos y de salud) de los centros sanitarios públicos y concertados catalanes el ICS sale bien parado, pero parece que es más caro.
R.
 Globalmente el ICS no es más caro, ni de lejos. Hay que analizar centro por centro e indicador por indicador. Le pondré un ejemplo: en los TOP 20 de 2013, el Hospital Germans Trias de Badalona (del ICS) quedó en la posición número 1 en la categoría de grandes hospitales de referencia con una puntuación de 1 en los indicadores de productividad y de 2 en los indicadores de aprovisionamiento (eficiencia económica ); en cambio, en los TOP 20 de 2012, quedó en la posición número 6, a pesar de conseguir una puntuación de 1 en los indicadores de productividad y de aprovisionamiento. Los centros e indicadores no son comparables entre sí, y una foto demasiado genérica no responde exactamente a la realidad.
P. ¿Cuales son las prioridades del ICS? 
R.
 Cambiar su modelo es fundamental. Y en el ámbito asistencial tiene que poner el énfasis en la atención urgente (mejorar la resolución), los enfermos crónicos (con un modelo único compatible con el del CatSalut) y las listas de espera, en las que está mejor que muchos concertados.

Un gestor profesional al frente

Pere Soley es cirujano vascular y máster en dirección de empresas por Esade, y también ha cursado programas de alta dirección en IESE. Inició su actividad profesional como residente y después médico adjunto en el Hospital de Bellvitge (del ICS). Luego ocupó cargos en el Hospital de la Santa Cruz de Vic, el Consorcio Hospitalario de Vic, el Hospital del Valle de Hebrón (del ICS) y los centros de La Alianza. En 1994 regresó a Bellvitge y fue su gerente durante 10 años; en 2005 se incorporó al Consorcio Sanitario del Maresme, y en 2011, a la gerencia del Área Metropolitana Norte del ICS, hasta ocupar su Dirección General.

¿Ajustes en la AP de Barcelona?

En la Atención Primaria de Barcelona Ciudad circula el rumor de que el ICS podría prescindir de 400 profesionales, de acuerdo con la ratio del CatSalut, que calcula un médico de Familia por cada 1.500 habitantes, un pediatra por cada 1.200 y una enfermera por cada 1.500. Ante este hipotético escenario el director gerente del ICS, Pere Soley, explica que "la voluntad del ámbito es tender progresivamente a la convergencia con los criterios de CatSalut, sin prescindir de profesionales interinos y siempre consensuando con los equipos la previsión de actividad y siendo sensibles con las situaciones particulares".

No hay comentarios: