martes, 3 de junio de 2014

El Plan de trabajo de la red de agencias evaluadoras, a estudio - DiarioMedico.com

El Plan de trabajo de la red de agencias evaluadoras, a estudio - DiarioMedico.com



EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL

El Plan de trabajo de la red de agencias evaluadoras, a estudio

En el Consejo Interterritorial, que se celebrará este viernes, se tratará el plan de trabajo para este año de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.
J. A. P. Madrid   |  03/06/2014 17:45

El punto 23 del orden del día de la Delegada del Consejo Interterritorial, que se celebrará este viernes, incluye el plan de trabajo para este año de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.
La Secretaría General de Cartera Básica de Servicios y Fondo de Cohesión del Ministerio solicitó a la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación el listado de temas propuestos por las autonomías para evaluar en 2014. Se recibieron 65 propuestas por parte de nueve autonomías, de las que se priorizaron 41.
Finalmente, tras un último proceso, se asignaron a las diferentes agencias 46 informes de evaluación de tecnologías sanitarias y 12 guías de práctica clínica u otros productos basados en la evidencia. Está prevista la posibilidad de solicitar 12 informes adicionales, en función de las necesidades de la cartera de servicios.
Entre los informes de evaluación de tecnologías, las agencias analizarán, entre otras: el cáncer de mama en asistencia primaria, la vacuna terapéutica o inmunización activa para el cáncer de pulmón, la terapia focal en cáncer de próstata, las indicaciones de la vertebroplastia, la estimación del valor monetario de un Año de Vida Ajustado por Calidad (AVAC), el coste-efectividad de varios programas de cribado neonatal, el uso del ultrasonido terapéutico para el glaucoma, la eficacia y seguridad del tratamiento con células madre para la necrosis avascular de cadera, la revisión de las indicaciones de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), el impacto de la implantación de un programa de cribado poblacional de cáncer de cérvix, y la posibilidad de un programa de cribado de cáncer colorrectal en población con alto riesgo familiar.
En cuanto a las guías de práctica clínica, las agencias valorarán la redacción de: la segunda parte del proyecto de compromiso por la calidad de las sociedades científicas, un texto sobre protocolo asistencial en cefalea crónica, el protocolo del Sistema Nacional de Salud para atención de enfermedades raras, un documento de información para pacientes con darcoidosis, y un informe de revisión sistemática sobre fluidoterapia.
Las informes se dividirán, con grupos de trabajo compartidos, entre Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y el Instituto de Salud Carlos III.

Expertos para acreditar los IIS

La Comisión de Evaluación de Acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) está formada por ocho expertos, dos nombrados por el Ministerio de Sanidad, dos por el Instituto de Salud Carlos III, y los otros cuatro por el Interterritorial. Está previsto que los elegidos en la cita del próximo día 11 sean Ángel Carracedo (jefe de Medicina Genómica en la Universidad de Santiago), Joaquín Arenas (director del IIS del Hospital 12 de Octubre, en Madrid), Rafael Bañares (director del IIS del Hospital Gregorio Marañón), y Francisco Galo Peralta Fernández (director del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla, en Santander).

No hay comentarios: