martes, 3 de junio de 2014

En crisis, la política sanitaria no se ha basado en evidencia - DiarioMedico.com

En crisis, la política sanitaria no se ha basado en evidencia - DiarioMedico.com



INFORME BIENAL SESPAS

En crisis, la política sanitaria no se ha basado en evidencia

Según Sespas, mortalidad y salud mental y reproductiva están afectadas; deja caer un aumento de las infecciones.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  03/06/2014 17:41

La Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas) ha presentado en Barcelona su informe bienal, que en esta ocasión lleva por nombre Crisis económico-financiera y salud en España. Evidencia y perspectivas. Deja bien claro ya lo que lleva tiempo barruntando: "Hay evidencia de la relación de la crisis con la salud de la población y con las desigualdades en salud". Los vínculos más sólidos son los referidos "a salud mental, mortalidad y salud reproductiva".
El texto también cita la existencia, consecuencia de la crisis, de "algunos signos de posibles efectos incipientes, como es el caso de la patología infecciosa, y de cambios en los estilos de vida relacionados con el consumo de tóxicos y el uso de anticonceptivos".
Las conclusiones tiran con bala contra la labor política en el SNS: "Las respuestas políticas sobre cómo gestionar las crisis son el aspecto determinante para mitigar o magnificar los impactos negativos en la salud y en las desigualdades en salud. Los recortes en políticas sociales y de empleo, y en el sistema sanitario, así como la transformación del derecho a la atención en salud basado en la ciudadanía a estar basado en las cotizaciones a la Seguridad Social, no han tenido en cuenta la evidencia existente, y en muchos casos las decisiones tomadas incluso van en sentido opuesto a la evidencia disponible".
Como ejemplo, el informe señala: "La escasa información disponible y la evidencia internacional no avalan la implementación de las distintas formas de privatización como vía para la mejora de la eficiencia del sistema sanitario".
La sociedad admite que "aún es pronto para evaluar en profundidad el impacto de las reformas del sistema sanitario, en parte porque no se dispone de la información necesaria", y acompaña esta reflexión señalando que apenas hay una docena de trabajos publicados al respecto. Pese a ello, insiste en la palabra evidencia, y concluye que "las personas de los grupos sociales más desfavorecidos han reducido las consultas a los médicos especialistas de los servicios públicos y a los servicios sanitarios no cubiertos, como la Odontología".

Interrogantes en el copago farmacéutico

Según el informe Sespas, el copago farmacéutico "ha resultado en una
importante reducción en el número de recetas dispensadas, pero se desconocen
sus efectos sobre la adherencia y acceso al tratamiento y, en última instancia, sobre la salud". También apunta hacia un descenso del consumo habitual de alcohol (aumentaría el intensivo) entre 2006 y 2010, y un mayor uso de psicofármacos, y advierte de "la mayor
dependencia de la financiación privada en investigación".

No hay comentarios: