domingo, 1 de junio de 2014

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid pone fin al proceso judicial sobre la externalización de la gestión sanitaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Tribunal Superior de Justicia de Madrid pone fin al proceso judicial sobre la externalización de la gestión sanitaria



El Tribunal Superior de Justicia de Madrid pone fin al proceso judicial sobre la externalización de la gestión sanitaria



Madrid (31-02/06/2014) - E.P.

En un auto, el TSJM entiende que el litigio ya no tiene sentido, tras comunicarse por parte de la Comunidad de Madrid que se ha puesto "fin" al proceso de contratación con empresas para la gestión indirecta de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sudeste y Del Tajo

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado terminado, por pérdida soberana del objeto, el procedimiento abierto por los recursos planteados por la externalización de seis hospitales de la región, medida que ya fue suspendida por el Gobierno regional.
En un auto, la Sección Tercera de la Sala Contencioso Administrativo del TSJM entiende que el litigio ya no tiene sentido, tras comunicarse por parte de la Comunidad de Madrid que se ha puesto "fin" al proceso de contratación con empresas para la gestión indirecta de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sudeste y Del Tajo.
Por otro lado, la sección tampoco impone costas a ninguna de las partes (comunidad y el sindicado AMYTS y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid) al entender que en estos supuestos (pérdida del objeto del proceso) no procede.
A principios de abril, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, remitió un escrito en relación a los recursos interpuestos en diferentes instancias donde indica que el objeto de los mismos no tenía sentido pues se ha dado "por finalizado el proceso".
"Se entiende que ya no trae causa el recurso contencioso-administrativo interpuesto, toda vez que ha desaparecido su objeto, al darse por finalizado el procedimiento de contratación referenciado, sin deducirse por ello la asunción de las pretensiones del demandante", recogía el texto remitido.
Aparte, Maldonado describía que como consecuencia de la impugnación del proceso, se decretó de manera cautelar la suspensión de la externalización, "por lo que deviene imposible en el momento actual la formalización del contrato" pese a que se adjudicaron los diversos lotes en agosto de 2013. "Se tenga por presentado este escrito, se sirva admitido y previos los trámites administrativos, tenga por finalizado el procedimiento de contratación", aporta el documento.
Tras conocer que el TSJM confirmaba la suspensión cautelar de la privatización, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, dejó sin efecto el proceso. Ese mismo día, el entonces consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty presentó su dimisión.
En el caso de AMYTS, se alegaba en su recurso que no era partidaria de dar por finalizado el procedimiento hasta conocer si la empresa HIMA-San Pablo había desistido de reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios ante la suspensión del proceso.
En este sentido, la Sección Tercera entiende que ese factor no es suficiente para no dar por finalizado el proceso, al recalcar que la Administración comunicó que desistía del proceso de contratación.

No hay comentarios: