domingo, 1 de junio de 2014

Rodríguez Sendín llama a las sociedades de AP a “federarse” para reclamar juntos “una Primaria renovada y efectiva” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Rodríguez Sendín llama a las sociedades de AP a “federarse” para reclamar juntos “una Primaria renovada y efectiva”



Rodríguez Sendín llama a las sociedades de AP a “federarse” para reclamar juntos “una Primaria renovada y efectiva”



Sevilla (31-02/06/2014) - Iñaki Alonso

El Ministerio de Sanidad también anuncia la aprobación "en breve" de un Registro Estatal de la Profesión Sanitaria para calibrar los recursos sanitarios y un Real Decreto de Equivalencias en el marco del XXI Congreso de Medicina General y de Familia que organiza la SEMG en Sevilla

Una llamada a federarse y unificar criterios en defensa de la Atención Primaria. El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, rompió el guión inicialmente previsto para la puesta de largo del XXI Congreso de Medicina General y de Familia, que celebra la SEMG en el Palacio de Congresos de Sevilla y en el que están congregados más de 2.500 médicos. Entre llamadas contantes a ensalzar y enaltercer la figura del médico de familia, Rodríguez Sendín optó por dar una vuelta de tuerca a la campaña puesta en marcha por la SEMG con el lema "Orgullosos de estar a la cabecera". Y, aparte de defender que el éxito del Sistema Nacional de Salud (SNS) es la Atención Primaria, pidió a los facultativos que se rebelaran ante la progresiva retirada de competencias a estos profesionales: "Primero fueron los niños chicos, después los grandes, después la mujer, parte de los ancianos,... y ahora los hospitales acaban de descubrir el enfermo crónico polimedicado, al que tratamos de siempre", reivindicó el presidente de la OMC, que, dado el escenario, invitó a constituir una Atención Primaria "renovada y efectiva".
¿Y cómo? Apelando a la unidad de acción entre sociedades, como semFyC, SEMERGEN y SEMG, así como otras entidades vinculadas a la Atención Primaria. Lo dijo, además, aprovechando la presencia de presidentes de algunas de estas sociedades, como Josep Basora. "Hay que federarse y unificar criterios conjuntamente para reclamar junto lo que se merece la Atención Primaria", exigió en un foro al que acudieron representantes del Ministerio de Salud y donde insistió en que "todo va a cambiar, pero depende de nosotros, de los médicos de familia, de cómo será la profundidad de la reforma" en el SNS y, en concreto, en el centro de salud.
Tras la proclama de la OMC, le tocó el turno al Ministerio de Sanidad. El director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza, no vaciló a la hora de reconocer el trabajo de unos médicos de familia que son "pilar clave y responsables" de los buenos resultados de calidad que figuran en las encuestas y los barómetros. Y, a su vez, también aprovechó para alabar la buena disposición de diálogo del Gobierno central con las tres sociedades, a la que volvió a "tender la mano para avanzar en una  Atención Primaria más solvente, más profesional y más reconocida". Pero, tras las buenas palabras, llegaron los anuncios. Sin plazos concretos y etiquetados bajo la premisa de que saldrán a la luz "en breve", Castrodeza señaló que se presentará el Registro Estatal de la Profesión Sanitaria, que permitirá medir los recursos existentes y las áreas de mejora del sector; y la aprobación de un Real Decreto de Equivalencias que permitirá una movilidad "más fluida" de los profesionales para trabajar en una comunidad o en otra. Y, por último, se refirió a la homogeneización de la prueba ECOE, que confía en que "de una vez por todas se pueda cerrar, porque bien merece el esfuerzo".
De su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que también lanzó su mensaje de respaldo a la Atención Primaria, a la par que reivindicó que la comunidad andaluza "ha invertido proporcionalmente más" que la media del Estado. Abogó por una "atención pública, universal, equitativa y solidaria" y avanzó la puesta en marcha de una OPE que será "la más importante del país" y que vendrá a "mejorar la situación que se ha generado" por medidas como la reducción de la Tasa de Reposición o la reducción de jornada laboral al 75 por ciento.
Las declaraciones institucionales fueron el broche de una gala en la que se contó con el apoyo, mediante vídeos, de todo tipo de instituciones y personalidades. De esta manera, reivindicaron el papel del médico de familia los presidentes de SemFYC, Semergen y FACME, además de los portavoces de los partidos políticos. Concepción Tarruella (CIU) abogó por "tener confianza en el médico de cabecera y otorgarle más competencias", mientras Gaspar Llamazares (IU) indicó que la Atención Primaria será clave en la Ley General de Sanidad y para configurar un SNS "eficaz y justo".  También intervino, a través de vídeo, Jesús Aguirre (PP), que reivindicó que su figura "no se va a perder, sino que se va a reforzar", algo en lo que coincidió con José Martínez Olmos (PSOE), que señaló que "estar al día en las innovaciones" no tiene que alejar al médico de familia de "la figura cercana de siempre".
Benjamín Abarca: "Hay que hacer algo más"
Tras todas estas declaraciones, intervino el presidente de la SEMG, Benjamín Abarca, que destacó la "coincidencia" en defensa del médico de Atención Primaria. Al hilo de ello, llamó a los asistentes al congreso "a empezar a creer en la importancia de estar a la cabecera del sistema". "Es importante un trasplante de corazón, un stend o una cirugía reconstructiva, pero... no lo es también atender a cientos de miles de diabéticos e hipertensos", manifestó. Así, extrajo cuatro pilares básicos del futuro de la Atención Primaria: mantener la atención de calidad, promover la existencia de una autonomía con programas de práctica clínica, dotar de más protagonismo al médico de cabecera y, por ende, aumentar su cartera de servicios. "Hay que hacer algo más para forzar esa transformación", reivindicó Abarca, que abogó por dar un impulso a la campaña Orgullosos de estar a la cabecera y dotarla de contenido y reivindicaciones.

No hay comentarios: