jueves, 18 de septiembre de 2014

Cataluña 'pierde' 53 millones cada año en atención a desplazados - DiarioMedico.com

Cataluña 'pierde' 53 millones cada año en atención a desplazados - DiarioMedico.com





COSTE SANITARIO

Cataluña 'pierde' 53 millones cada año en atención a desplazados

La Generalitat no está de acuerdo con el sistema FOGA y el FCS. Pide al Ministerio que simplifique el método de compensación.
C.F. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  18/09/2014 00:00
  
El Departamento de Salud de la Generalitat estima que el gasto anual de Cataluña en atención a desplazados de otras comunidades autónomas es de 72 millones de euros (incluyendo atención primaria, recetas, urgencias hospitalarias, cualquier tipo de hospitalización, transporte sanitario y diálisis). Aunque no dispone de información detallada, calcula que el coste de la asistencia a catalanes en otras regiones podría rondar los 4 millones.
"En 2013, por el Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS), el Ministerio de Sanidad calculó que Cataluña tenía que recibir unos 15 millones de euros. Por lo que el importe no compensado se estima en 53 millones de euros", explican fuentes del Departamento de Salud a Diario Médico. Las comunidades autónomas que derivan más pacientes a Cataluña son Aragón, Baleares, Andalucía y Valencia.
El departamento que lidera Boi Ruiz también explica que no está de acuerdo con el sistema del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) y el FCS, regulado desde la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013, "en que toda la compensación ha pasado a ser extrapresupuestaria. Hasta 2013 con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad se compensaban 57 millones de euros en conceptos de FCS. Con cargo a este fondo se compensaba a las comunidades autónomas que presentaban un saldo positivo en la atención a desplazados (Madrid, Cataluña y Cantabria fundamentalmente). Mientras que las comunidades que derivaban pacientes a otras no se les restaba ninguna cantidad. A partir de 2013 dicha compensación pasa a ser extrapresupuestaria; es decir, las autonomías que derivan pacientes deben compensar a las comunidades autónomas que han atendido a sus pacientes desplazados. Por lo tanto, el Estado ha dejado de aportar recursos a la financiación sanitaria (57 millones) pero no ha dotado de más recursos a las regiones que derivan pacientes".
Dificultades a todas
A su juicio, esa situación "está provocando dificultades tanto para las autonomías que derivan pacientes (porque no tienen financiación para pagarla) como a las comunidades que prestan la asistencia sanitaria (porque se están retrasando las compensaciones económicas por la asistencia prestada)".
Sobre el FOGA, la consejería catalana apunta que "hasta el momento (septiembre 2014) el Ministerio de Sanidad está trabajando en su desarrollo con sistemas absolutamente complejos e ineficientes que lo único que van a provocar es poner trabas a los ciudadanos que se desplazan entre autonomías y que requieren recibir asistencia sanitaria. Entendemos que el Ministerio debe liderar un proceso de simplificación de la transacción necesaria para la compensación económica de la atención sanitaria prestada a desplazados de otras comunidades, ya que la información de que éste dispone sobre la actividad sanitaria que realizan las autonomías (Conjunto Mínimo Básico de Datos-CMBD, facturación de la prestación farmacéutica) le permitirían realizar los procesos de cálculo de la compensación económica anual a cada comunidad sin necesidad de complicar la gestión de los centros sanitarios con procedimientos burocráticos costosos y complejos que dificultan su gestión diaria sin aportar valor al proceso asistencial".
En cuanto al sistema de derivación de pacientes (Sifco), defiende que "debería limitarse únicamente a los pacientes que deban ser atendidos en un centro, servicio o unidad de referencia del Sistema Nacional de Salud". Asimismo destaca, en relación con la atención de pacientes residentes en las zonas limítrofes entre distintas autonomías, que "es el caso en que se debería utilizar la compensación económica capitativa en función de los servicios sanitarios cubiertos". Por otro lado, Cataluña sólo tiene un convenio vigente por la atención a desplazados con Aragón, pero no incluye la compensación económica correspondiente.

Y en el caso de extranjeros...

La compensación económica por la atención sanitaria a extranjeros es competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Cataluña, según su Departamento de Salud, tuvo el año pasado un saldo neto entre la facturación por la atención de extranjeros en Cataluña y la facturación por atención de catalanes en el extranjero de 850.780 euros. Sin embargo, por el sistema de compensación del Fondo de Cohesión Sanitaria, sólo obtuvo 601.922 euros.

Un problema del conjunto del SNS

El coste de la atención a desplazados no es un problema únicamente catalán. El pasado lunes este diario informó del nuevo rifirrafe de Madrid y Castilla-La Mancha por esta cuestión y del problema que supone que, a las puertas de nuevos Presupuestos Generales del Estado, aún no funcione el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).

No hay comentarios: