miércoles, 10 de septiembre de 2014

CESM-CV pide incorporar a los interinos en la carrera - DiarioMedico.com

CESM-CV pide incorporar a los interinos en la carrera - DiarioMedico.com



NOMBRAMIENTO DE CARÁCTER TEMPORAL

CESM-CV pide incorporar a los interinos en la carrera

El Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana inicia una campaña de recogida y gestión de reclamaciones individuales para solicitar la inclusión de los interinos de larga duración en el sistema de carrera profesional.
Enrique Mezquita. Valencia   |  09/09/2014 18:44
  
El Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha reclamado a la Consejería de Sanidad la inclusión de los interinos de larga duración en el sistema de carrera profesional. Para ello, ha iniciado una campaña de recogida y gestión de reclamaciones individuales ante Sanidad basándose en recientes sentencias de tribunales españoles y europeos y en los últimos cambios en la situación de este mecanismo.
Según ha recordado CESM, el Decreto 66/2006, de 12 de mayo, por el que se aprueba el sistema de carrera profesional en el ámbito de las instituciones sanitarias de la Consejería de Sanidad, limita su alcance al personal con destino definitivo en el sistema sanitario. Es decir, que tras aprobar una oposición pasa a ocupar una plaza "en propiedad". Los profesionales con nombramiento de carácter temporal, aun cuando ocuparan una plaza vacante, veían postergados los beneficios económicos de este complemento hasta su incorporación a una plaza fija tras el correspondiente proceso selectivo.
Tasa del 10%
En opinión del sindicato, la exclusión de los interinos de la carrera profesional no puede aceptarse, y menos cuando la tasa de reposición se encuentra limitada al 10 por ciento y las OPE son cada vez menos frecuentes y con un número menor de plazas.
  • CESM-CV calcula que no están incluidos en el sistema de carrera profesional entre 400 y 500 interinos con más de cinco años de antigüedad
En declaraciones a Diario Médico, Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, explica que hay recientes sentencias judiciales que avalan esta línea. "Como es el caso de una del Constitucional que señala que el interino de larga duración tiene el mismo derecho que los demás a ese acceso; o tres sentencias de la UE que exponen que económicamente fijos e interinos son prácticamente iguales en todos sus definiciones, incluyendo la carrera profesional".
Ante esta perspectiva, Cánovas insiste en que "la idea es, con la colaboración gratuita de nuestros servicios jurídicos, realizar reclamaciones individuales ante la Consejería de Sanidad por parte de los médicos con más de cinco años de antigüedad en esta situación, que son entre 400 y 500 en toda la región". El secretario general de CESM-CV no cree que las reclamaciones "tengan respuesta positiva, pero en cualquier caso necesitamos que ese no administrativo se explicite para poder llevar el tema judicialmente".
CESM ha hecho hincapié en que existe un escenario que posibilitaría esta inclusión: "Tras el bloqueo de la carrera profesional por la situación económica y el decreto de medidas urgentes para combatir la crisis, actualmente el acceso y progresión se encuentra desbloqueado a raíz de los acuerdos firmados el 23 de octubre de 2013".

No hay comentarios: