Convocados los III Premios de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica a las mejores ideas en la atención al paciente reumatológico
Madrid (16/09/2014) - Redacción
• Los galardones a las ideas más destacadas en calidad e innovación se enmarcan dentro de las iniciativas que desarrolla la Fundación Pfizer
• El objetivo de los premios (la fecha límite para presentar iniciativas finaliza el próximo 24 de noviembre) es identificar iniciativas que permitan mejorar la calidad asistencial en Reumatología, basadas en la mejor utilización de los recursos existentes
La Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, de la Fundación Pfizer, ha anunciado la tercera convocatoria de los Premios a las Mejores Ideas en Calidad & Innovación en la Atención Sanitaria al Paciente Reumatológico. Los premios están dirigidos a Servicios de Reumatología, representados por los jefes de Servicio, y tienen como objetivo identificar y difundir iniciativas e ideas que permitan mejorar la calidad asistencial en Reumatología. Proyectos basados en la mejor utilización de los recursos existentes y no en un incremento de los mismos.
Las iniciativas que se valorarán en estos Premios engloban tanto proyectos que ya se han puesto en marcha y han demostrado un impacto en la calidad asistencial (mejores estándares de calidad, aumento de satisfacción de los pacientes, aumento de satisfacción de los profesionales, disminución de costes, control del desperdicio), como ideas que, si bien no se han llevado a la práctica, se entiende que tendrían un impacto positivo en la optimización de la gestión del servicio y/o de la coordinación asistencial.
Los costes asistenciales del SNS se han incrementado debido al envejecimiento de la población y al aumento de pacientes crónicos, entre ellos los reumatológicos. Por ello, los profesionales sanitarios se enfrentan actualmente al desafío de optimizar los procesos asistenciales.
Según ha señalado la Dra. Lola Ruiz, directora de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, desde ésta "queremos colaborar con los profesionales sanitarios y facilitarles herramientas que les permitan optimizar los recursos disponibles y seguir ofreciendo la calidad asistencial que requieren los pacientes, y premiar aquellas iniciativas que contribuyan a este fin".
"Asimismo, queremos favorecer la coordinación entre las distintas especialidades que participan en el seguimiento del paciente reumatológico (reumatólogos, traumatólogos, internistas), así como entre estos especialistas y Atención Primaria, siempre con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a las sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", ha añadido.
Dos premios de 3.000 €
En esta tercera edición, se otorgan dos primeros premios de 3.000 euros cada uno: premio a la mejor idea o iniciativa en la gestión de un Servicio de Reumatología y remio a la mejor idea o iniciativa en la coordinación asistencial del manejo terapéutico del paciente reumatológico.
El jurado de los premios estará constituido por: Dra. Marta Larrosa (Hospital de Sabadell, Corporació Parc Taulí, Barcelona), Dr. Juan Ángel Jover (Hospital Clínico, Madrid), Dra. Sagrario Bustabad (Hospital Universitario de Canarias, Tenerife), Dr. José Vicente Moreno (Hospital Universitario Vall d'Hebrón, Barcelona), Dra. Lola Ruiz (directora de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica y Dr. Francisco Aguado (doctor en Ciencias Económicas y Empresariales).
La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 24 de noviembre de 2014. Los galardones se entregarán en el marco de la próxima edición de la Reunión de jefes de Servicio en Reumatología, que tendrá lugar en enero 2015.
Las bases de la terceraª convocatoria de los premios están disponibles en la página web de la Fundación Pfizer y en la web de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Los Premios a las Mejores Ideas en Reumatología se crearon en 2012 en un momento en que la crisis ya enfrentaba al SNS con desafíos importantes en su eficiencia y viabilidad. Este proceso ha tomado forma en planes específicos en cada ámbito asistencial y en cada especialidad, y la Reumatología no ha sido ajena a ello. Sus profesionales han estado claramente involucrados a nivel nacional como internacional en la búsqueda de eficiencia y efectividad de su práctica profesional y la organización de sus servicios.
Son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo tanto a nivel nacional como internacional para optimizar la calidad asistencial a los pacientes reumatológicos y posicionar a los reumatólogos como "líderes" en este proceso asistencial. Este Premio pretende ser un reconocimiento del esfuerzo de profesionales que, a pesar de los condicionantes externos, ponen su conocimiento y buen hacer al servicio de la calidad asistencial y la viabilidad del Sistema Nacional de Salud.
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