lunes, 22 de septiembre de 2014

Cuando sobrevivir al Cáncer no significa superar el dolor oncológico

Cuando sobrevivir al Cáncer no significa superar el dolor oncológico



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

22 de Septiembre de 2014

Cuando sobrevivir al Cáncer no significa superar el dolor oncológico

cuando sobrevivir ca
Durante la presentación a la prensa del curso “Avances en Dolor Oncológico”, patrocinado por Grünenthal, pudo constatarse que el 30% de los pacientes con larga supervivencia al cáncer siguen, sin embargo, refiriendo dolor.
Las cuatro entidades científicas que más tienen que decir en el abordaje del Dolor en España, se reunieron este viernes, 19 de septiembre, con los medios de comunicación para explicar una experiencia formativa integral. De este modo, la SED (Sociedad Española del Dolor), la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), la SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) y la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) quisieron cubrir en lo posible el déficit formativo que existe en el pregrado y el posgrado de los profesionales médicos que tienen que tratar el dolor. Se trata de una carencia formativa, según el doctor Álvaro Gándara, presidente de la SECPAL, que únicamente es atendida por la Industria farmacéutica a causa de una continuada dejación por parte del Sistema Nacional de Salud.
Según explicó el doctor Juan Antonio Virizuela (SEOM), el síntoma más temido por los pacientes con cáncer es el dolor. Un hecho reforzado por la circunstancia de que ese dolor, en Oncología, no sólo se debe a los procesos tumorales, sino también a buena parte de los tratamientos (tratamientos oncoespecíficos). Ese sería el caso de la Quimioterapia, por ejemplo. Aunque en otros recursos terapéuticos, como la Radioterapia, por ejemplo, es posible tratar eficazmente el dolor de forma prolongada, tal como explicó el doctor José López Torrecilla, presidente de la SEOR.
Una queja tradicional de la SED suele ser la falta de un número suficiente de unidades de doloren los hospitales españoles. En palabras de su presidente, Víctor Mayoral, llega a estas unidades un 20% de pacientes con la enfermedad oncológica avanzada, implicando siempre un abordaje complejo de su dolor asociado. Un cuadro que se complica aún más en las unidades de cuidados paliativos ya que, según el doctor Álvaro Gándara, presidente de SECPAL el porcentaje de pacientes con cáncer incurable llega a suponer el 80% en estos servicios. Los cánceres más dolorosos son el de Páncreas y todos aquellos que lleguen a la afectación de los huesos, especialmente en la parte alta de los brazos o cuando se producen fracturas de las vértebras cervicales por destrucción neoplásica del tejido óseo.
En el plano farmacológico, España cuenta con una ratio de dispensación de opioides bastante alta. Sin embargo, para el doctor Gándara se da la paradoja de que muchos profesionales sanitarios no están competentemente entrenados para su manejo. En cualquier caso, según adelantó el doctor Mayoral, se espera que en 2015 entre un nuevo opioide en el mercado, adornado de muy buenas cualidades y cuyo desarrollo se está ultimando íntegramente en España.
El curso patrocinado por Grünenthal se desarrolló en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, contando con la asistencia y participación de 200 médicos de distintas especialidades. El programa fue diseñado con criterio de equilibrio para dotar a la experiencia pedagógica de un marcadocarácter multidisciplinar.
PIE DE FOTO:    Arriba: los doctores José López Torrecilla (SEOR) y Juan Antonio Virizuela (SEOM). Abajo: los doctores Diego Contreras (SED), Isabel Sánchez (Grünenthal Pharma), Víctor Mayoral (SED) y Álvaro Gándara (SECPAL).

No hay comentarios: