miércoles, 24 de septiembre de 2014

El CI abordará "en breve" el plan sociosanitario - DiarioMedico.com

El CI abordará "en breve" el plan sociosanitario - DiarioMedico.com



REUNIÓN INFORMAL

El CI abordará "en breve" el plan sociosanitario

Boi Ruiz advierte de que el nuevo marco debería dar cobertura a lo ya puesto en marcha por las autonomías.

José A. Plaza. Santiago de Compostela   |  24/09/2014 19:08
  

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, la ministra de Sanidad y varios consejeros autonómicos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, la ministra de Sanidad y varios consejeros autonómicos compartieron tiempo y espacio con los responsables de la patronal Asebio. Entremedias, tras su visita al congreso y antes de la presentación oficial, Mato y lo consejeros mantuvieron una reunión, que fue precedida por un encuentro entre consejeros populares. (Andrés Panaro)
La ministra Ana Mato ha mantenido hoy una reunión informal, en Santiago de Compostela, con la mayoría de consejeros de Sanidad, en la que se han tratado principalmente tres temas, como ya avanzó diariomedico.com y su edición en Orbyt: ébola, innovación y fondos europeos, y espacio sociosanitario.
Sobre la innovación sanitaria, el Ministerio ha recordado, tras la reunión, que España, como el resto de Estados miembros de la UE, ha elaborado un Acuerdo de asociación 2014-2020 en el que se incluyen objetivos temáticos, y en el que destacan proyectos que se van a llevar a cabo a través de la Plataforma de Innovación Sanitaria , como la recogida, difusión y evaluación de experiencias innovadoras en el SNS.
Sobre el espacio sociosanitario, el pasado mes de junio se constituyeron los cinco grupos de trabajo para valorar los cinco principales apartados del texto que Ministerio y autonomías manejan desde marzo, y que ya contó DM. Las cinco patas sobre las que se asentará la estrategia son: estratificación de pacientes, cartera de servicios, dispositivos homogéneos en el SNS, evaluación y seguimiento, y sistemas de información compartida.
En la reunión se ha acordado elevar al Consejo Interterritorial del SNS y al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia un documento con las propuestas de cada grupo, "para ser asumidas y puestas en marcha tanto por la Administración General del Estado como por las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, en el periodo de tiempo más breve posible".
Preguntados por DM, varios consejeros han comentado su percepción sobre la necesidad de impulsar el espacio sociosanitario. José Ignacio Nieto, consejero riojano, ha apuntado que de reuniones como ésta "no salen acuerdos como tales", aunque sí datos compartidos entre autonomías: "El espacio sociosanitario aún no está resuelto; debe haber un tercer espacio con infraestructuras específicas para que el paciente tenga en cada momento lo que necesite. La Rioja tiene ya mucho itinerario hecho, ahora se puede ordenar de distintas formas según las directrices nacionales: los servicios sociales deben ir unidos y paralelos, aunque adoptando el camino común a soluciones autonómicas".
La consejera murciana, Catalina Lorenzo, ha dicho que las autonomías "intentaremos seguir el camino que nos marca el Ministerio", y ha señalado la necesidad de consenso y de escuchar a todas las autonomías, algo que hoy no ha sido posible ante la falta de algunos consejeros".
Cataluña ha ido algo más al grano, concretando alguna petición al Ministerio. Boi Ruiz, consejero catalán, no duda de que ambos sistemas, sanitario y social, deben converger, y ha añadido que aún no hay ningún calendario concreto sobre el desarrollo del espacio sociosanitario. Las autonomías están trabajando sobre un texto, conocido a principios de año y ya contado por DM, que sirve de guía para marcar el camino común.
En su opinión, será posible ligar las decisiones autonómicas con las nacionales, y ha pedido al Ministerio "que ponga un paraguas a procesos regionales que deben ser bottom-up, de abajo a arriba". Si este paraguas "no da cobertura a lo que hay en marcha en las regiones hace mucho años, no habrá encaje". La idea es enmarcar lo ya existente.
Con respecto a su autonomía y los próximos presupuestos, Ruiz ha señalado que los fondos sanitarios serán los mismos para 2015 que en 2014, sin subidas ni bajadas presupuestarias.
Aborto
Al margen del anuncio de la ministra sobre sofosbuvir, Mato ha dicho sobre la reforma de la ley del aborto "respetar la decisión de Ruiz Gallardón de dimitir", y ha avanzado: "Inmediatamente vamos a corregir el tema de las menores, que deben estar acompañadas de sus padres en esos momentos. Nunca renunciaremos a reformar la ley con el consenso de la sociedad". Sobre la medicina personalizada, uno de los grandes protagonistas del Congreso BioSpain, al que asistió, ha concluido: "Es la medicina del presente, no del futuro, y tenemos que avanzar mucho en ella".

No hay comentarios: