miércoles, 10 de septiembre de 2014

El Colegio Médicos de A Coruña cumple 120 años :: El Médico Interactivo :: El Colegio Médicos de A Coruña cumple 120 años

:: El Médico Interactivo :: El Colegio Médicos de A Coruña cumple 120 años



El Colegio Médicos de A Coruña cumple 120 años



A Coruña (10/09/2014) - Redacción

La junta directiva de la institución colegial coruñesa agradece la concesión por parte del Ayuntamiento herculino de la medalla de oro de la ciudad, "en reconocimiento a la labor que viene desarrollando desde su fundación"

El 4 de octubre de1894 se constituyó oficialmente el Colegio de Médicos de A Coruña, que cumple, ahora 120 años.  Entre sus promotores figura el que sería su primer presidente, el doctor Ramón Pérez Costales, uno de los prohombres de la capital herculina durante el siglo XIX: médico de la familia Picasso, impulsor de la Cocina Económica, promotor de la Real Academia Galega -de la que fue académico honorario- y ministro de Fomento en el Gobierno de Pi y Margall, en la I República. El Colegio de Médicos coruñés representa también, a otros hijos ilustres de la  provincia como Roberto Nóvoa Santos, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Ángel Durán, José Rodríguez Martínez, Enrique Hervada o Domingo García Sabell.
La historia de los tres últimos siglos de la ciudad coruñesa va indefectiblemente unida a los médicos y a la Medicina. El hoy Abente y Lago, antiguo Hospital Militar, fue el centro de referencia para los heridos de la Guerra de Cuba. El Lazareto y el Hospital de Oza forman parte de los anales de la Medicina española, y los médicos del Chuac realizaron los primeros trasplantes de Galicia y  pusieron en práctica técnicas y procedimientos de vanguardia en Galicia y en España.
De ahí que el alcalde, Carlos Negreira, haya decidido llevar a pleno la concesión al Colegio de la Medalla al Mérito, en la categoría de oro, "como reconocimiento a la labor que viene desarrollando desde hace 120 años y como homenaje a la profesión médica, tan vinculada a la ciudad". Con su propuesta, el regidor pretende que el Colegio "cuente con el reconocimiento no sólo del Ayuntamiento, sino de todos los coruñeses".
La Medalla al Mérito, en la categoría de oro, según ha informado el Ayuntamiento, "es una distinción municipal que tiene en cuenta la trayectoria o los actos singulares de especial trascendencia que hayan desarrollado personas o entidades propuestas para su concesión en los ámbitos de la cultura, el arte, el deporte, el medio ambiente o la acción social y que redunden en beneficio de la sociedad coruñesa".
El asunto fue llevado al pleno este lunes, y fue aprobado, por unanimidad, por los grupos municipales del PP, PSOE, BNG y EU. La junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña ha agradecido a todos ellos el reconocimiento que han demostrado con este gesto.
El acto solemne de entrega de la máxima distinción del Ayuntamiento de A Coruña se celebrará en el mes de octubre, en el Palacio de María Pita.

No hay comentarios: