22 de Septiembre de 2014
Grifols compra el 50% de Kiro Robotics
Spin-off de la unidad estratégica Mondragón Health en el ámbito de la salud de la corporación Mondragón.
Grifols ha adquirido el 50% del capital de Kiro Robotics, spin-off de la unidad estratégica Mondragon Health en el ámbito de la salud de la Corporación Mondragon, mediante la suscripción de un aumento de capital social por valor de 21 millones de euros. La participación se ha satisfecho mediante aportación dineraria.
Creada en 2011, Kiro Robotics es una compañía de base tecnológica especializada en laautomatización de maquinaria para el sector hospitalario. Concretamente, desarrolla máquinas y equipos que permiten automatizar o controlar puntos clave de procesos hospitalarios, en especial los servicios de farmacia hospitalaria, mejorando tanto la seguridad de pacientes y profesionales sanitarios como la eficiencia de los procesos.
Actualmente cuenta con una de las tecnologías más avanzadas del mundo para farmacia hospitalaria: el robot Kiro Oncology, que automatiza la preparación de medicación intravenosa en la quimioterapia minimizando el riesgo para los profesionales sanitarios que están en contacto con estos productos altamente peligrosos.
La entrada de Grifols en el capital de Kiro Robotics fortalecerá la viabilidad de los proyectos en los que trabaja Kiro y asegurará la continuidad de los que están en marcha. Asimismo Grifols, a través de suDivisión Hospital, aportará toda su experiencia, conocimiento y red comercial internacional para impulsar la comercialización global del robot en los mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos. En España, Portugal y Latinoamérica Grifols iniciará la comercialización directa del producto a partir de enero de 2016.
Además de adquirir el 50% de los derechos de voto y económicos de Kiro Robotics, Grifols ha suscrito un acuerdo de alianza estratégica conjunta (Acuerdo de Joint Venture) con los socios de la compañía: Mondragon Innovación S.P.E., S.A., Mondragon Assembly, S.Coop., Agrupación de Fundición y Utillaje, S.Coop., todos integrados en la Corporación Mondragon. El acuerdo prevé que los socios cumplan un período de permanencia mínimo en Kiro Robotics (lock-up) de 4 años desde la firma. Transcurrido dicho período, las transmisiones de sus participaciones estarán sujetas a las limitaciones habituales en este tipo de operaciones, incluidos derechos de compraventa, derechos de adquisición preferente y derechos de acompañamiento y de arrastre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario