jueves, 25 de septiembre de 2014

Hernández Carrón: “La atención a la cronicidad no puede ser solo parte de los discursos políticos” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Hernández Carrón: “La atención a la cronicidad no puede ser solo parte de los discursos políticos”



Hernández Carrón: “La atención a la cronicidad no puede ser solo parte de los discursos políticos”



Madrid (25/09/2014) - Silvia C. Carpallo

El consejero de Sanidad extremeño aboga por "dejarse de paños calientes" en cronicidad, exponiendo la que será la Estrategia de Crónicos de Extremadura, que plantea proyectos como una Historia Clínica Digital Sociosanitaria, un proyecto piloto de consultas no presenciales y convertir el futuro hospital de Cáceres en un "laboratorio vivo" de la cronicidad

"No se está transmitiendo la criticidad de este asunto, y si no queremos que la cronicidad y el copago aparezcan ya siempre unidos en la misma frase, tenemos que abordar ya este problema". Con estas palabras comenzaba Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Sanidad y Política Social de Extremadura, su discurso en la ya 14ª cita del ciclo de conferencias sobre Calidad organizado por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem. Así, su ponencia se centraba en hacer ver la importancia de la abordar la cronicidad, en toda Europa, donde ya se habla de que el aumento de años de vida en salud es la clave para la sostenibilidad de los Estados; en España, que ya es el país más envejecido de Europa y que apunta a ser el más envejecido del mundo en 2050; y en regiones tan complejas como Extremadura, donde la población está más envejecida que la media nacional. "La cronicidad es un problema más acuciante en unas regiones que otras, y por eso algunos tenemos que darnos, si cabe, más prisa".
Por ello Hernández Carrón anunciaba que ya está listo el borrador de la que será la Estrategia de Crónicos de la comunidad extremeña que ha puesto como eje a los sistemas de información, para poder hacer mucho más sostenible el sistema. "Se trata de una inversión con retorno positivo", explicaba el consejero, que insistía que en la evaluación de todos estos proyectos han primado los criterios de sostenibilidad, y que de hecho a algunos de ellos "se les va a dar la forma de ensayo clínico, para contrastar la información con otros proyectos de otras Comunidades Autónomas".
Todo ello teniendo siempre en cuenta las condiciones de Extremadura, puesto que no hay que olvidar que se trata de una de las autonomías con menor densidad de población, alrededor de 26 habitantes por kilómetro cuadrado, y con sólo siete municipios por encima de los 20.000 habitantes, contando con más de un 50 por ciento de población habitando municipios de menos de 1.000 habitantes, características que resultan clave en el abordaje de un sistema sanitario.
Una telemedicina sociosanitaria
Entre las principales propuestas que exponía Luis Alfonso Hernández Carrón llamaba principalmente la atención la creación de una Historia Clínica Digital Sociosanitaria, es decir, adaptar los sistemas de información para que la información sanitaria y de dependencia se complementen y pueda ser accesible tanto para el paciente, como para los profesionales de ambas áreas. "Esto se concretará en la tarjeta sanitaria única, que será la primera tarjeta electrónica sociosanitaria". Esta incluirá además información práctica sobre patologías crónicas, y se prevé que en el futuro también se conecte con la información de los servicios sociales respecto a la asistencia domiciliaria de las personas mayores.
Igualmente se ha puesto ya en marcha un proyecto piloto en un centro de salud de Badajoz de consultas no presenciales que pretende extenderse al resto de la comunidad, y se trabaja en nuevas herramientas para la extensión de la telemedicina. Todo ello aportando siempre una atención mucho más integrada que tendrá como principal protagonista a la Enfermería.
Asimismo, se va a poner en marcha la segunda fase del futuro nuevo Hospital de Cáceres, que tras la paralización de sus obras, pretende ser una nueva oportunidad para reconvertirlo en un hospital innovador en el que se ha planificado la creación de una Gestión Clínica de Atención a la Cronicidad, todo ello con el objetivo de convertirlo "en un laboratorio vivo" que aborde este reto sanitario.

No hay comentarios: