viernes, 26 de septiembre de 2014

II Semana Europea de Concienciación sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello ► Make Sense incide en la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de cabeza y de cuello

Make Sense incide en la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de cabeza y de cuello



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

25 de Septiembre de 2014

Make Sense incide en la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de cabeza y de cuello

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La campaña ‘Make Sense’ advierte de que la prevención y diagnóstico temprano son claves en la lucha contra el cáncer de cabeza y de cuello, una patología de la que se diagnostican más de 12.000 casos al año en España.
Se está celebrando, entre los días 22 y 26 de septiembre, la II Semana Europea de Concienciación sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello (Make Sense Campaign). El principal mensaje que se quiere transmitir con ella es que la prevención diagnóstico temprano son claves en la lucha contra el cáncer de cabeza y de cuello. El 60% de los casos que se diagnostican está en fase avanzada, una circunstancia que dificulta el objetivo de ponerle freno a la enfermedad.
En rueda de prensa para dar a conocer los objetivos de Make Sense(www.makesensecampaign.eu/es); Carmen González Madridpresidenta de la Fundación Salud 2000, institución privada sin ánimo de lucro financiada por la compañía alemana Merck, afirmó ayer que un paciente bien informado, activo y que cuida su salud, es muy valioso. Es esencial que el paciente sepa identificar los primeros síntomas –como dolor de lengua, úlceras bucales no cicatrizadas y/o manchas rojas o blancas en la boca, dolor de garganta, ronquera persistente, dolor y/o dificultad al tragar, bulto en el cuello o nariz bloqueada por un lateral o secreción de sangre nasal– para que sean tratados de una manera precoz. Aseguró además que “es muy importante abordar esta patología desde un punto de vista multidisciplinar”.
Los especialistas que intervinieron a continuación se mostraron de acuerdo con ella. Gregorio Sánchez Anicetovicepresidente de la Sociedad Española de Cabeza y Cuello (SECyC) y jefe de Servicio de cirugía oral y máxilofacial del Hospital Universitario 12 de Octubre, resaltó que en el diagnóstico de todos los pacientes de cáncer de cabeza y cuello hay implicado un cirujano, porque es necesaria una biopsia. “Por desgracia, los pacientes con este cáncer se siguen diagnosticando tarde. El objetivo de esta campaña es transmitir a la población que de una manera sencilla se pueden localizar una serie de síntomas. Desde el diagnóstico, tenemos que pensar en la multidisciplinariedad”, subrayó. También recordó que en la cara están albergados la mayoría de los sentidos. Todos los tratamientos tienen algún impacto en el gusto.
Por su parte, Yolanda Escobardel Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), aseveró, como oncóloga médica, que “esta multidisciplinariedad no debe perderse porque el paciente recaiga”. A su juicio, “la enfermedad derivada metastásica es un espacio para la lucha”. Por ello, hay que dar al paciente las máximas armas para garantizarle calidad de viday la máxima supervivencia.
Laura Cerezodel Grupo Español de Oncología Radioterápica para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello (GEORCC), glosó que las principales armas son cirugíaradioterapia,quimioterapia y las nuevas dianas. “La clave del éxito es aplicar a cada estadio de la enfermedad el tratamiento adecuado. En los precoces serán cirugía y radioterapia. Cuánto menor tratamiento, mayor calidad de vida después. Un paciente con estadio 3-4 llevará radioterapia y quimioterapia inicial, para conservar el órgano. El paciente recibirá el tratamiento más adecuado. En todos los hospitales funcionan los comités de tumores para estudiar los casos. Las cifras de supervivencia están mejorando”, afirmó. Su mensaje clave fue la detección precoz. “Si aparece una úlcera en la boca que no cura, un bulto en el cuello,… hay que ir al médico”, expresó.
Óscar Prietovicepresidente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), se preguntó si hay un problema más importante en esta vida que uno de salud. “Los pacientes siempre buscan la mejor opción. Las asociaciones hacen una labor importante. Hablar con una persona que ha sido paciente y que ha sobrevivido da un punto de vista importante”, sostuvo.
Por último, el chef Paco Roncero, que respalda la campaña, explicó la importancia del sentido del gusto en la vida. Estos tumores se caracterizan por la zona en la que se ubican, implicando los sentidos del gusto, del olfato y del oído, así como dos funciones esenciales como son la respiración y la deglución. “Nosotros siempre decimos que con la cocina intentamos que la gente sea un poco más feliz. Cuando comenzamos a crear un plato, en lo primero que pensamos es en la materia prima. Después, en el gusto, en los aromas y en la presentación”, comentó. Los factores de riesgo son el tabaco –los fumadores tienen un riesgo mayor de cáncer de cabeza y cuello con respecto a los no fumadores–, el alcohol –los hombres que consumen más de tres unidades y las mujeres que consumen más de dos unidades de alcohol al día tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar cáncer de cabeza y cuello– y el VPH –la incidencia del cáncer de garganta va en aumento debido a ciertos subtipos del Virus del Papiloma Humano–.
Make Sense incide en la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de cabeza y de cuello

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