martes, 16 de septiembre de 2014

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La Comunidad de Madrid extiende en dos años la receta electrónica a todos los municipios de la región

Madrid (16/09/2014) - Redacción

El presidente de la comunidad, Ignacio González, presentó la última fase de implantación de este sistema  que ya utilizan más de cuatro millones de madrileños y que estará operativo en toda la región a finales de año

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en dos años el proyecto de receta electrónica que culmina su implantación con el despliegue de este sistema en Madrid capital, tal y como informó el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en su visita a una farmacia del distrito de Barajas, donde ya está operativo. El despliegue de esta novedosa herramienta, cuya utilización en la región comenzó en el año 2012, permitirá a los madrileños que aún no lo han hecho sumarse a los 4.045.488 habitantes que ya acceden a las ventajas de la receta electrónica.
La implantación en la ciudad de Madrid ya se ha realizado en siete distritos: Barajas, Usera, Vicálvaro, Hortaleza, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas y Villaverde. En total, abarca a una población de 797.513 personas y 30 centros de salud. Tal y como destacó el presidente regional, la última fase se va a desarrollar desde este mes de septiembre y hasta final de año, cubriendo el resto de los municipios de la capital y los 100 centros de salud restantes.
González señaló que con la receta electrónica se consigue reducir progresivamente las consultas destinadas únicamente a la generación de recetas en los pacientes crónicos; por tanto, los facultativos pueden destinar este tiempo a mejorar la atención al paciente. Hasta el momento ha obtenido una excelente acogida por parte de pacientes y profesionales, como demuestran las cifras de prescripción y dispensación.
Desde que en 2012 comenzó a implantarse este sistema informatizado se han prescrito medicamentos con esta herramienta para 886.684 pacientes de la comunidad. En total, las 2.632 oficinas de farmacia con el sistema ya instalado han dispensado a través de la receta electrónica 15.802.152 envases de medicamentos, correspondientes a las 6.515.716 prescripciones por sanitarios de centros de salud.
El presidente regional destacó que la farmacia es la prestación sanitaria que más utilizan los ciudadanos. En Madrid se dispensan 97,3 millones de recetas al año, a lo que el Gobierno regional dedica cerca del 25 por ciento del gasto de Sanidad, más del diez por ciento de todo el presupuesto de la Dirección General de Medios.
Por este motivo, la Comunidad de Madrid puso en marcha el Plan de de Sostenibilidad de la Sanidad Madrileña, que ha permitido ahorrar 150 millones de euros en dos años mediante la potenciación del uso de genéricos (84 millones de ahorro); compra centralizada de medicamentos (33 millones de ahorro); y protocolos de uso racional de los medicamentos (31,5 millones de ahorro)
Mejor uso de los recursos y coordinación
Gracias a este sistema los farmacéuticos pueden dedicar menos tiempo a los procesos relacionados con la facturación y disponen de más tiempo para dedicarlo al paciente. Además, aumenta el papel asistencial del farmacéutico y conlleva ventajas para el sistema sanitario ya que permite un mejor control del gasto farmacéutico.
La receta electrónica favorece la mejor utilización de los recursos, contribuye a la ordenación del sistema y permite hacer de forma más factible estudios de consumo. La implantación de la receta electrónica mejora la atención sanitaria al paciente ya que optimiza la actuación de los profesionales sanitarios que intervienen en el ciclo de la receta electrónica yfavorece la revisión de los tratamientos prescritos a los pacientes.
La coordinación entre los profesionales implicados (médicos y farmacéuticos, tanto de Oficina de Farmacia como de Atención Primaria) ha sido posible gracias a un programa de formación que se desarrolla de forma individualizada en cada uno de los centros de salud como paso previo a la implantación de este sistema, y que consiste en sesiones presenciales y formación on-line.
La implantación se ha coordinado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, de forma que todas las farmacias de los municipios en los que se ha implantado la receta electrónica pueden dispensar este tipo de prescripciones sin ningún problema.
Para proporcionar información a los pacientes, Sanidad ha elaborado un folleto que está disponible en todos los centros de salud que disponen de receta electrónica. También, se ha incorporado un apartado específico  referido a este sistema en la web de información al paciente sobre medicamentos de la Comunidad de Madrid.
En este espacio se pueden consultar, por municipios y direcciones, los centros de salud, consultorios y oficinas de farmacia que cuentan ya con receta electrónica. También, se puede obtener información detallada  orientada a la resolución de cualquier duda respecto al uso y funcionamiento del sistema.

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