viernes, 26 de septiembre de 2014

Mato traslada a las CC.AA. que el riesgo por ébola en España es "muy bajo" y subraya la coordinación nacional e internacional :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Mato traslada a las CC.AA. que el riesgo por ébola en España es "muy bajo" y subraya la coordinación nacional e internacional



Mato traslada a las CC.AA. que el riesgo por ébola en España es "muy bajo" y subraya la coordinación nacional e internacional





Madrid (26/09/2014) - E.P.

• Durante su visita a Santiago de Compostela la ministra mantuvo una reunión informal con los consejeros de Sanidad de las comunidades; el Congreso insta al Gobierno a participar "decididamente" y con todos los medios en la lucha contra la epidemia

• Según datos del Ministerio, desde que comenzó el brote se han registrado más de 20 posibles casos de ébola en once comunidades autónomas, en todos los casos con un resultado negativo

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha trasladado este miércoles a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas que el riesgo por ébola en España se considera "muy bajo" y ha subrayado que se mantiene la coordinación tanto a nivel nacional como internacional ante el brote. Durante su visita a Santiago de Compostela, la ministra ha mantenido una reunión informal con los consejeros de Sanidad de las CCAA en la que se han abordado las estrategias de innovación y se han analizado los protocolos frente al virus ébola y su funcionamiento.
En este sentido, la titular de Sanidad ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los responsables autonómicos del ramo sobre la capacidad de respuesta de España, en coordinación con la Unión Europea, ante el brote del virus en África Occidental.
Así, Mato y los consejeros han analizado los protocolos establecidos y su funcionamiento y han constado que el riesgo para España se considera "muy bajo" y que la coordinación nacional e internacional se mantiene.
Según indicaron a Europa Press fuentes sanitarias con datos del Ministerio, desde que comenzó el brote se han registrado más de 20 posibles casos de ébola en once comunidades autónomas, en todos los casos con un resultado negativo.
Pleno del Congreso
Por otra parte, el Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una declaración institucional de todos los grupos políticos en la que se insta al Gobierno a participar "decididamente" y con "todos los medios disponibles a su alcance" en la lucha contra la epidemia del ébola en África Occidental, en colaboración y coordinación constante con la comunidad internacional.
La declaración ha sido leída por el secretario primero de la Mesa de la Cámara, Ignacio Gil, al término de la sesión plenaria de esta semana, y en ella se destaca que esta epidemia de ébola es "la peor de la Historia". "El mundo está perdiendo la batalla de su contención", alertan los grupos parlamentarios.
Y es que, según cifras de la OMS, ya hay más de 5.000 casos confirmados y han muerto 2.600 personas, si bien esto podría ser "únicamente la punta del iceberg" ya que "el número de casos avanza más rápidamente que la capacidad para tratarlos".
"Según las propias estimaciones de la OMS, si no se da una respuesta contundente e inmediata a la epidemia, la cifra de infectados podría llegar a 20.000 en los próximos meses en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Y además la epidemia se ha extendido y amenaza con continuar propagándose a otros países de África Occidental", advierte la declaración.
El texto también lamenta los efectos colaterales que está provocando esta crisis, tales como disturbios, saturación de centros de salud y "abandono a su suerte" de muchos pacientes tanto de ébola, que "constituyen a su vez un nuevo foco de contagio", como de personas con enfermedades comunes, que suman más muertos que la propia epidemia.
De hecho, las instituciones internacionales han constatado que muchos trabajadores sanitarios, "faltos de preparación y recursos", están abandonando los centros sanitarios o incluso resultan infectados "en cantidades abrumadoras". Y todo ello podría acabar desembocando en "problemas sociales, económicos y políticos que podrían afectar a la estabilidad de la región".
Respuesta internacional
Ante este riesgo, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el pasado 18 de septiembre; el Gobierno de Estados Unidos ha decidido enviar personal especializado, construir 17 centros de tratamiento y formar trabajadores sanitarios; y la UE ha establecido un marco de respuesta global y ha comprometido 150 millones de euros en ayudas.
Asimismo, la OMS ha presentado un "ambicioso" plan de respuesta que "requiere el compromiso de todos los países". Y, en este marco, España debe "contribuir al despliegue de recursos técnicos y logísticos para incrementar la respuesta sobre el terreno", muy mermada tras la suspensión de numerosos vuelos a la zona, lo que "dificulta el envío de equipos y material".
Asimismo, debería aprovechar los "avanzados conocimientos" en aeroevacuaciones que ha demostrado con la repatriación de los dos religiosos españoles infectados, que pueden ser "de gran ayuda" para que otros países elaboren sus propios sistemas.
Por todo ello, el Pleno del Congreso ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "participar decididamente con todos los medios disponibles a su alcance".
Estrategia Sociosanitaria
En la reunión en Santiago de Compostela, por otra parte, se abordaron los últimos avances en la puesta en marcha de la Estrategia Sociosanitaria, que busca mejorar la atención y los cuidados de las personas que necesiten una atención integral sociosanitaria, al tiempo que los dos sistemas, sanitario y de servicios sociales, trabajan de forma más eficiente y cohesionada.
En este sentido, la titular de Sanidad ha acordado con los consejeros elevar al Consejo Interterritorial del SNS y al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia un documento con las propuestas de cada grupo, para ser asumidas y puestas en marcha tanto por la Administración General del Estado como por las CCAA, en el ámbito de sus competencias, en el período de tiempo más breve posible.
Igualmente, en el encuentro se ha tratado sobre las estrategias de innovación puestas en marcha por el Ministerio como el Plan de Renovación Tecnológica o la nueva Plataforma de Innovación Sanitaria (PINNSA), impulsada por Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades para promover la colaboración y compartir la experiencia de los servicios sanitarios.
Por último, ministra y consejeros han departido sobre la utilización de los fondos europeos para estrategias de innovación. En este sentido, España, como el resto de estados miembros de la UE, ha elaborado un "acuerdo de asociación 2014-2020" en el que se incluyen objetivos temáticos y en el que destacan proyectos que se van a llevar a cabo a través de esta Plataforma PINNSA, como la recogida, difusión y evaluación de experiencias innovadoras en el SNS, a través de una aplicación informática y la creación de Unidades de Innovación en el Sector Salud Español.

No hay comentarios: