lunes, 8 de septiembre de 2014

Se buscan sanitarios para 'zona caliente' - DiarioMedico.com

Se buscan sanitarios para 'zona caliente' - DiarioMedico.com





RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

Se buscan sanitarios para 'zona caliente'

Las emergencias crónicas y puntuales hacen necesario reclutar recursos humanos para la ayuda solidaria. MSF, Médicos del Mundo y Medicus Mundi explican a DM las necesidades en cooperación y el perfil profesional.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  08/09/2014 00:00
  
Patricia Trigales, de MSF, en Haití tras el terremoto de 2010, durante su experiencia en el terreno, y Patricia Lledó, de MSF, realizando una cesárea en Liberia.
Patricia Trigales, de MSF, en Haití tras el terremoto de 2010, durante su experiencia en el terreno, y Patricia Lledó, de MSF, realizando una cesárea en Liberia. (MSF)
Sudán del Sur, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Gaza, Sierra Leona y el brote de Ébola, amén de otras emergencias crónicas, están haciendo de 2014 un año especialmente convulso en lo que a cooperación y ayuda humanitaria se refiere. De ahí que el reclutamiento de personal, especialmente de profesionales sanitarios, para acudir al terreno, sea en este momento esencial para garantizar la asistencia médica de los más desfavorecidos.
La Fundación Red de Médicos Solidarios informa a la comunidad médica de las ofertas de las ONG en su web. Según ha explicado a DM Yolanda López, directora técnica de la fundación, es natural que cuando hay una emergencia se produzcan más solicitudes, algo que este verano ha ocurrido con entidades como la OMS, la Pan American Health Organization, Medicus Mundi, Médicos del Mundo, Ojos del Mundo y Médicos Sin Fronteras (MSF).
Según Patricia Trigales, responsable de relaciones con grandes donantes de MSF, siempre se necesitan fondos y más del 80 por ciento de los que obtiene la ONG provienen de recursos privados. "La suma de las aportaciones hace mucho, aunque algunas sean modestas. Sin embargo, ahora tenemos dificultades para completar los equipos".
  • Médicos de primaria, anestesistas, cirujanos, logistas, enfermeros, ingenieros y personal de recursos humanos, todos son necesarios en ayuda humanitaria
Perfil del cooperante
Los recursos humanos no sólo están formados por sanitarios, sino que los perfiles de administradores, ingenieros, logistas y gestores de finanzas también son necesarios. Patricia Lledó, referente de Ginecología de MSF, ha explicado a DM que "el personal de apoyo es el que más nos interesa, tanto como los sanitarios: enfermeros, matronas, psicólogos, técnicos de laboratorio", médicos de primaria, anestesistas, ginecólogos...
Según Miryam Cabrera, del Departamento de Desarrollos de Personas de Médicos del Mundo, "el perfil del cooperante ha cambiado y se ha profesionalizado, algo favorecido por la gran oferta formativa especializada en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria. Nos interesan las relacionadas con salud pública, salud internacional, enfermedades tropicales...".
En MSF, los expatriados o personal internacional reciben formación no sólo sobre sus competencias sino sobre todo lo que necesitan saber sobre el proyecto en el que van a participar. Lledó ha apuntado que el profesional recibe un set de protocolos estandarizados para la práctica clínica en el terreno. "Es la medicina que todos soñábamos en la facultad. Se ven patologías diferentes y mortalidades inimaginables" y hay que estar preparados. Según ella y Trigales, el médico que quiera cooperar en MSF debe tener, por lo menos, un nivel medio de francés y/o inglés, haber ejercido durante dos años, además de estar abierto a trabajar en condiciones muy diferentes.
En Médicos del Mundo para las emergencias puntuales recurren a perfiles sanitarios clínicos y asistenciales especializados. "Para ello los candidatos suelen ser profesionales que trabajan en hospitales o centros de salud", a los que ayudan a gestionar los permisos para incorporarse a los proyectos. Por otro lado, en los proyectos de desarrollo se requieren perfiles con competencias en gestión, ejecución y coordinación de los proyectos y dirección de equipos a largo plazo". De forma similar ocurre en MSF, donde el profesional puede colaborar puntual o permanentemente.
El expatriado de MSF no se ocupa únicamente de realizar tareas asistenciales, sino de formar al personal local, piedra angular de la mayoría de los proyectos. Extranjeros y locales no están solos, ya que los proyectos cuentan con un coordinador de terreno, quien se encarga del proyecto y de la seguridad, del contacto directo con referentes en patologías para consultar las dudas, y unidades de apoyo psicológico. Además, la carga de trabajo, las condiciones, el conflicto si lo hubiera, determinan el tiempo que se permanece en el terreno. "En el caso del Ébola lo normal es estar de 3 a 6 semanas. Se trata de no sobrecargar al profesional, ya que es una situación muy estresante".

Formación, planificación y gestión

"En Medicus Mundi solemos trabajar en Cooperación al Desarrollo a medio y largo plazo y ya se observa que hay una escasez crónica de profesionales. La OMS estima que ya hay una falta de dos millones trescientos mil profesionales", ha apuntado Carlos Mediano, médico y responsable de Estudios y Campañas.
Según él, no se trata tanto de llevar personal asistencial a otros países en vías de desarrollo, que también, sino de tener una visión más global y ayudarles a gestionar sus recursos. "Ahora casi no enviamos a profesionales y procuramos que los que van puedan formar en sanidad, gestión y planificación al personal local".

No hay comentarios: