miércoles, 15 de julio de 2015

Cataluña se encuentra por encima de la media de países europeos en consumo de fármacos antiulcerosos

Cataluña se encuentra por encima de la media de países europeos en consumo de fármacos antiulcerosos



Noticias Farmacia

cataluntildea encuen

313
El consejero de Salud Boi Ruiz destaca la importancia de poder disponer de un instrumento único como este en España.
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha destacado la importancia de poder disponer de un instrumento como los informes de la Central de Resultados de los centros sanitarios públicos de Cataluña que permite evaluar e identificar las mejores prácticas y al mismo tiempo"conseguir más buenos resultados". El consejero lo ha dicho durante la presentación, por cuarto año consecutivo, de los informes de 2014 en los ámbitos hospitalario, de atención primaria, sociosanitario y de salud mental y adicciones, organizada en Barcelona por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUAS).
Los informes incluyen el monográfico "Impacto en la supervivencia y gasto asociado a la fractura de fémur en las personas mayores en Cataluña", donde se señala que esta fractura es causa de morbimortalidad funcional y deterioro funcional importante entre las personas mayores en Cataluña, con un gasto asociada muy elevada. Según el estudio, un total de 8.172 personas mayores de 65 años sufrieron una fractura de fémur en el año 2013 en Cataluña, lo que representa una tasa anual de 5,93 por cada 1.000 habitantes de edad igual o superior a los 65 años y una incidencia más alta entre las mujeres de 85 a 89 años.  
El monográfico revela que la estancia en el hospital de estos pacientes es de 11,1 días y que la mortalidad hospitalaria es del 5% y la anual del 24%. También señala que el gasto medio por paciente en los 12 meses posteriores a la fractura es de 10.797 euros en comparación con la de los 12 meses previos que es de 4.076 euros. El 80% del gasto se hace en los primeros 6 meses: 62% corresponde a los ingresos hospitalarios y el 31% en el uso de recursos sociosanitarios.
Ante estos datos, el Departamento de Salud recomienda algunas acciones para prevenir caídas. Por un lado, aconseja revisar la medicación, especialmente los fármacos relacionados con el riesgo de caídas como son el uso de benzodiacepinas, muy frecuente en las personas mayores y que aumentan el riesgo de deterioro cognitivo, delirium, caídas y fracturas.
Los resultados de los hospitales del SICAT recogen una mejora de los indicadores clínicos. Según el estudio, ha aumentado la actividad quirúrgica a partir de 2012: el número de hospitalizaciones quirúrgicas han crecido cerca del 7% entre el 2012 y el 2014, y alrededor del 5% desde 2009. Por otra parte, entre 2012 y 2014 el número de hospitalizaciones médicas ha experimentado una disminución de más del 3%.
El estudio también destaca que el índice de satisfacción global en la atención ambulatoriaespecializada en Cataluña es de 7,8 sobre 10. La fidelidad, entendida como porcentaje de población que manifiesta que volvería al mismo centro en caso de poder elegir, se sitúa en un 82,9% de respuesta afirmativa. Según los informes de la Central de Resultados, en el año 2014 se han atendido 3,2 millones de urgencias: el 87,2% en los hospitales de agudos y el 12,8% a los CUAP. La mayoría de las urgencias atendidas en los hospitales (64,7%) son del nivel 4 y 5, es decir, de menos gravedad, y en el caso de los CUAP, la cifra es superior (84%).


El estudio también señala que Cataluña se encuentra por encima de la media de países europeos en consumo de fármacos antiulcerosos y diversos estudios ponen de manifiesto un uso excesivo de estos fármacos.

No hay comentarios: